El Gobierno achaca a la casualidad que la adjudicación para restaurar el Valle de los Caídos fuera un 18 de julio
El Gobierno niega haber elegido a propósito la fecha del 18 de julio, aniversario del golpe militar liderado por Francisco Franco contra la II República en 1936, para adjudicar el contrato para la restauración de la Basílica de Valle de los Caídos en la que reposan los restos del dictador y que fue construida por presos del bando republicano. Según el Ejecutivo, esta coincidencia se ha debido a una mera casualidad.
Tras conocer que el Gobierno había adjudicado este contrato justo ese día -las obras costarán 214.847 euros y las hará la empresa Construcciones Javier Herrán-, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, registró una pregunta para que el Ejecutivo aclarara si había decidido adjudicar el contrato en esa fecha con "recochineo" y "para mayor escarnio de las víctimas del franquismo".
"¿NO SE PERCATÓ DEL RECOCHINEO?"
"La coincidencia entre la firma de la resolución de adjudicación y la fecha del 18 de julio, que es un día hábil, es puramente casual", le ha respondido el Gobierno en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Es más, el Ejecutivo señala que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (CAPN) no se "percató" de la coincidencia y que, "obviamente", no existió "intencionalidad" en la elección de fecha.
Tras recalcar que el procedimiento de licitación de las obras se tramitó "conforme a los principios de impulso y celeridad que informan la actividad administrativa" añade que las fechas en las que recayeron las distintas actuaciones del proceso no obedecieron a "otras razones que las estrictamente derivadas" de su tramitación ordinaria. Y, para afianzar su argumentos, detalla todos los pasos del concurso, especificando la fecha de cada uno de ellos.
Llamazares también aprovechó para preguntar al Gobierno sobre su negativa a poner en marcha las recomendaciones de la Comisión de Expertos independientes auspiciadas que incluyen la exhumación del cadáver de Franco y la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de reconciliación.
SACAR A FRANCO, REABRIR HERIDAS
El Gobierno le ha replicado que entre esas recomendaciones también se apuntaba a la "la adopción de medidas para detener el creciente deterioro de todo el conjunto del Valle de los Caídos" y que "ese y no otro es el propósito de las obras que se vienen realizando en el recinto".
Respecto a las actuaciones de resignificación integral del complejo, que acarrearía el traslado de los restos de Franco, como también ha pedido formalmente el PSOE, el Ejecutivo insiste en que su puesta en macha "exigen el máximo consenso, para no reabrir heridas innecesarias".