Bolsas de basura con la cara de Ana Botella: el colectivo de arte urbano Ana Botella Crew las siembra en Madrid (FOTOS)
Si en un paseo por el centro de Madrid has visto en una de las muchas bolsas de basura que reposan en las aceras la cara de Ana Botella no fue una aparición mística ni una ilusión óptica: se trata de la última acción del grupo de arte urbano Ana Botella Crew, realizada en la noche del 12 al 13 de noviembre.
Reivindicada en su página de Facebook, la obra "Capital de la basura" retrata bolsas con la cara de la alcaldesa sobreimpresa en varios puntos de la capital como la calle Preciados, Lavapiés, Tirso de Molina, La Latina o la calle Fuencarral.
"La señora que nos hizo las fotocopias en Noviciado, nos regaló las copias. La gente ayer por la noche, aplaudía, maldecía. Sacaba fotos", afirma un portavoz del colectivo en un correo electrónico. Su idea de utilizar a Ana Botella como "musa" no es nueva: "todo ocurrió hace unos años cuando se incrementaron las multas al graffiti, se quería perseguir las firmas -tags- y ahí surgió Ana Botella Crew. Semos grafiteros. Semos vándalos conceptuales".
"Madrid huele muy mal. Los servicios de limpieza llevan casi 10 días en huelga. Los terciarizan, les quitan parte del salario y reducen drásticamente la plantilla de trabajadores. Ayuntamiento y sindicatos en connivencia con la patronal empresaria. Madrid es Capital olímpica de la basura", añaden los autores.
Nacidos en 2009, la última obra del colectivo vio la luz a finales de 2011, cuando su designación como alcaldesa fue conmemorada con una serie de peras y manzanas con boquillas de spray. Ese mismo año recibieron la visita del papa Ratzinger con una intervención llamada "La Fé del Graffiti", en la que Ana Botella aparecía retratada como una Virgen.
En 2010 le felicitaron el cumpleaños con una pegada de carteles en los que aparecían celebrándolo personajes como Francisco Camps, Rita Barberá, el Rey, Aznar, Fraga, Bush o Margaret Thatcher. Otras intervenciones han consistido en plasmar la firma de Botella en las paredes de varias ciudades del mundo, ponerle máscaras con la cara de la alcaldesa a estatuas o regalar "cerveza Botella" en las fiestas del 2 de mayo de 2009.