Olli Rehn: "Hay algunos frágiles brotes verdes en el crecimiento económico de España"
Vuelve una expresión maldita. Según Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Economía, la economía española ofrece signos de un cambio de tendencia que permiten apreciar algunos "brotes verdes", aunque frágiles. Las perspectivas a medio plazo para España son "mucho mejores", según él.
"Vemos determinados signos de un cambio de tendencia en la recesión de la economía española", dijo Rehn durante su intervención en un acto organizado por Thomson Reuters en Nueva York, donde destacó el rápido crecimiento de las exportaciones en los últimos dos años.
No es la primera vez que se utiliza esa expresión. En 2009, el presidente de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), Ben Bernanque, dijo lo propio y su eco llegó a España, donde la vicepresidenta económica, Elena Salgado, utilizó la misma expresión para inyectar optimismo en plena crisis.
Esta ha sido la frase textual del comisario:
Respecto al conjunto de la eurozona, Rehn subrayó la importancia de mantener el ímpetu de las reformas dirigidas a la creación de una unión bancaria.
"En los países miembros no hay que permitir ningún margen para la complacencia y mantener el curso de las reformas", añadió el vicepresidente de la Comisión al referirse a las reformas de los mercados laborales y de las pensiones.