El Gobierno de Rajoy cree que el triunfo de Merkel "es una alegría"
El Gobierno de Mariano Rajoy está contento y satisfecho por la victoria de Angela Merkel en las elecciones presidenciales en Alemania.
El jefe del Ejecutivo ha llamado a la canciller para felicitarla por su "extraordinario resultado", aunque se espera que este lunes ambos hablen con más tranquilidad, según fuentes gubernamentales.
Esta es la felicitación que Rajoy ha enviado a Merkel:
MARGALLO Y CAÑETE, TAMBIÉN CONTENTOS
También se ha congratulado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que desde Nueva York considera "una alegría" el triunfo de Merkel por la sintonía política con el ejecutivo alemán.
Pese a que Merkel no logra la mayoría absoluta y los liberales, hasta ahora socios de gobierno de la canciller, no han logrado representación parlamentaria, Margallo cree que una alianza con los socialdemócratas no cambiaría "las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa".
Considera el ministro que Merkel "es bastante más europeísta" de lo que dicen sus críticos y, por ello, cree además que la canciller terminará aceptando los eurobonos, a los que se ha opuesto hasta la fecha. "El tema de los eurobonos llegará. ¿Cuándo? No sé, pero llegará", ha asegurado Margallo.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, considera que es un resultado "extraordinario", porque da "estabilidad" al país y "a España le vendrá mejor una Alemania estable, con un gobierno estable".
"A España lo que le conviene es que haya estabilidad política en los grandes Estados de la Unión Europea y en la medida en que haya estabilidad política, con la fórmula que la canciller pueda elegir, pues a España le vendrá mucho mejor", ha declarado el ministro español en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE.