Educación cree que "la sociedad no puede invertir" en estudiantes con menos de un 6,5
Si un estudiante aprueba pero consigue una nota inferior al 6,5, la sociedad "no puede seguir invirtiendo" en él porque "no se puede garantizar que vaya a realizar un esfuerzo para terminar los estudios".
Eso es lo que afirma Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, quien ha defendido el decreto de becas aprobado en el mes de agosto y ha insistido en que "la situación actual es que muchas de las becas que se dan a estudiantes con una calificación por debajo del 6,5 tienen muy pocas probabilidades de que se culmine la titulación, se hace en un periodo muy largo de tiempo y con un desempleo muy elevado".
Gomendio, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista a RNE, ha pedido un mayor esfuerzo a los estudiantes "en proporción al esfuerzo que la sociedad realiza".
Por este motivo se ha mostrado convencida de la conveniencia de indicar a los estudiantes "cuál es el mejor camino para llegar a unos mejores niveles de empleabilidad". "Con las becas tenemos que hacer política educativa y eso también es señalizar a los estudiantes y esa señalización se tiene que hacer desde el principio", ha asegurado.
Ante el anuncio de nueva movilizaciones contra la aprobación de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Gomendio ha reiterado la necesidad de aprobar la reforma por considerar que "es una ley fundamental para luchar contra uno de los fallos más lamentables de nuestro modelo educativo que es la tasa de abandono temprano". Ha defendido además la voluntad de diálogo del ejecutivo en todo el proceso y con todos los sectores afectados.
SITUACIÓN PRESUPUESTARIA "COMPLICADA"
En cuanto a las universidades, Gomendio ha reconocido que se encuentran en una situación presupuestaria "complicada" pero ha incidido en la necesidad "de reconsiderar muchas cosas en este ámbito al haber crecido mucho en campus y enseñanzas y quizás sea el momento de introducir un criterio de racionalización". En este sentido ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una reforma universitaria y un mapa de titulaciones.
La responsable de Educación ha eludido pronunciarse sobre si sobran campus o titulaciones pero ha insistido que "existen muchas titulaciones y un número demasiado alto de ellas cuentan con un número muy bajo de estudiantes". Ante esta situación ha defendido la necesidad de realizar "un ejercicio de evaluación y a partir de ahí pensar en un nuevo modelo de financiación".