Los beneficiarios de becas caen en 24.520 y los de ayudas en 578.549, según el Ministerio de Educación
El número de alumnos beneficiarios de becas cayeron en 24.520 en el curso 2012-2013, un 3% menos que en el anterior, y el de beneficiarios de ayudas -principalmente destinadas para material escolar- en 578.549, un 59,3% menos.
Esta es una de la principales conclusiones del informe anual 'Datos y cifras del curso escolar 2013-2014', presentado este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El descenso en las ayudas, concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico en todos los niveles educativos y las de exención de tasas académicas a familias numerosas de tres hijos, es aún más significativo si se compara con el curso 2008-2009. En ese año, hubo 1.027.705 beneficiarios, muy lejos de los 396.000 actuales.
En cuanto a las becas generales (para la exención de matrículas o compensar los pocos recursos de la familia) y de movilidad, aprendizaje de idiomas, formación de profesorado o movilidad internacional (Seneca o Erasmus) el gasto ha bajado 134 millones (un 8%) y los beneficiados han disminuido en casi 25.000.
CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO ÍNTEGRO
WERT: LA BAJADA NO ES "BRUTAL"
Pese a ello, Wert ha negado que la bajada de becarios pueda calificarse de "brutal", pero ha reconocido una reducción "muy importante" del número de beneficiarios de ayudas.
La causa principal, ha explicado, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso".
El ministro ha precisado que la disminución de beneficiarios de becas incluye tanto los de la convocatoria general (aquellas que dependen del nivel de renta) como otras de movilidad del estudiantado y de formación del profesorado.
MÁS ALUMNOS, MENOS PROFESORES
Mientras, el número de alumnos en el curso que acaba de comenzar ha aumentado un 1%, hasta los 8,08 millones, pero bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil un 0,7%. El Ministerio asegura que ese descenso no se debe principalmente a la crisis, sino a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante. En cambio, se ha producido una subida de 34.500 entre los matriculados en Formación Profesional.
Según esos mismos datos, en el último curso también descendió el número de profesores de los centros públicos, desde los 682.967 del 2011-2012 a los 664.325 del pasado. El de los centros de enseñanza privada y concertada, sin embargo, aumentó de los 188.451 hasta los 189.332.
Los datos del Ministerio de Educación revelan, además, que el gasto público en educación lleva descendiendo cuatro años consecutivos en términos absolutos y relativos. En 2009, el importe dedicado a este área fue de 52.572,1 millones (un 5,02% del PIB), mientras que para este año se estima que sean 46.915,2 millones (4,55%).
WERT: "LA HUELGA ES POLÍTICA"
Tras la presentación del informe, el ministro Wert ha asegurado que, "se mire como se mire", la huelga del 24 de octubre en la escuela pública, convocada, entre otras cosas para protestar por los recortes en las becas y las subidas de las tasas, por algunas organizaciones sindicales, de padres y alumnos, es "política".
"No está justificada una huelga que se plantea frente a un instrumento legislativo como la Lomce, que está siendo discutido por los representantes de la soberanía popular (...) Las huelgas políticas no están contempladas ni amparadas por la Constitución ni la legislación laboral", ha asegurado.
El ministro ha querido precisar que los convocantes son "una parte" del sistema educativo, es decir, "algunos representantes" de padres, alumnos y profesores.
Ha reprochado que los argumentos de éstos sean "simplemente" la "repetición de una serie de eslóganes", algunos de los cuales, como el "desmantelamiento de la escuela pública", no coinciden, ha asegurado, con la realidad de los "datos objetivos".