Al Asad, en una televisión estadounidense: "No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas"
El presidente sirio Bachar al Asad niega haber utilizado armas químicas, advierte de represalias y analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose al adelantar el contenido de una entrevista al gobernante en Damasco que se emitirá este lunes en la cadena estadounidense CBS.
Según Rose, el mandatario "negó tener nada que ver" con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, del que le responsabiliza EE.UU, país que pretende atacar militarmente Siria en respuesta a esa violación de las normas internacionales.
"No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo", aseguró Al Asad durante la entrevista, celebrada en el palacio presidencial, situado en una de las colinas del norte de Damasco.
Al respecto de la misma, Rose señaló que "hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington".
PRIMERA ENTREVISTA A UN MEDIO DE EEUU EN DOS AÑOS
El periodista destacó, igualmente, que se trata de la primera entrevista que el mandatario sirio concede a un medio estadounidense en más de dos años, y anunció que será emitida íntegramente mañana lunes en su programa.
Rose explicó, asimismo, que Al Asad parecía "calmado" y que sabía perfectamente "la situación en la que se encuentra".
El presidente sirio evitó, no obstante, confirmar si tiene acceso a o no armas químicas, agregó Rose. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso de EE.UU para intervenir militarmente en Siria y está a la espera de su respuesta mientras trata de recabar apoyos internacionales para justificar una intervención que se prevé rápida y sin intervención de la infantería.
En los últimos días ha recibido el respaldo de una docena de países, entre ellos Francia, Alemania y España. Preguntado por este hipotético ataque, Al Asad respondió a Rose que "habría, entre la gente alineada con él algún tipo de represalia", aunque eludió comentar "la naturaleza de esa respuesta".
El presidente sirio "tenía un mensaje para el pueblo estadounidense de que no había sido una buena experiencia para ellos involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Medio, y que los resultados no habían sido buenos", señaló Rose.