FCC logra un contrato de 6.070 millones de euros para construir líneas de metro en Arabia Saudí
En una coyuntura definida por las malas noticias económicas, surge un rayo de esperanza a lo lejos: en Riad (Arabia Saudí).
Un consorcio liderado por FCC se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, ha comunicado el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la compañía, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. El consorcio que lidera FCC, integrado también por la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa, construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud.
El plazo de ejecución de las obras serás de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.
La adjudicación consiste en un lote de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de la capital saudí. El presupuesto global estimado supera los 16.300 millones de euros, dos veces y media por encima del que implicará el tren Medina-La Meca.
25 ESTACIONES, 64 KILÓMETROS
El lote logrado por el consorcio que lidera FCC consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.
La ciudad de Riad tiene actualmente 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8, 3 millones para 2030.
El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público, destaca FCC en su comunicado.
FCC construye actualmente la línea 1 de metro de Panamá, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, el metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros.