Posibles causas del accidente de Santiago: exceso de velocidad y sistema de frenado

Posibles causas del accidente de Santiago: exceso de velocidad y sistema de frenado

El descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago, que ha dejado al 80 muertos y más de 140 heridos, ha dejado muchas preguntas en el aire: ¿cuáles son las causas del accidente? ¿Hubo exceso de velocidad? ¿Falló algún sistema de seguridad? ¿Se encontraba el tren en buen estado?

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Estas son algunas de las posibles causas de la tragedia.

EXCESO DE VELOCIDAD

A 190 kilómetros por hora por un tramo limitado a 80. Esa es la velocidad a la que iba el tren Alvia que anoche descarriló en Santiago causando la muerte a 78 personas e hiriendo a más de 140. Lo reconoció el maquinista del tren, según han informado fuentes de la investigación, en una conversación que mantuvo por radio con la estación.

Una versión que volvió a reconocer en una conversación con el delegado del Gobierno en Galicia, según han informado fuentes de la investigación. En otra de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha admitido que el exceso de velocidad puede ser la causa principal del accidente. "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha dicho durante su visita a los heridos en el hospital.

SISTEMA DE FRENADO

El exceso de velocidad puede ser una de las causas del accidente, pero también hay otra: el fallo en el sistema de frenado. Según Víctor Soriano, experto en transportes, el convoy es un S-730 que "cuenta con el sistema europeo ERTMS y que limita la velocidad automáticamente con el mayor nivel de seguridad y cooperatividad a nivel europeo". "Pero parece", apunta, "que ese tramo de la red no contaba con este sistema de seguridad, sino con el mucho más antiguo, que no inseguro, ASFA, y que debería detener al tren si el maquinista no respeta las señales".

Aunque aún es temprano para saber qué falló para desencadenar la tragedia, Soriano explica que el sistema ASFA es "un sistema español de los años 70 que frena el tren si se rebasa una señal de límite de velocidad, pero que no puede controlar en tramos entre balizas". El experto ve "odiosos parecidos con el accidente de Valencia".

Con este sistema ASFA, el tren recibe señales de unas balizas que lo detienen forzosamente, pero si se da entre dos balizas, el tren no se para, como ocurrió en este caso (en una curva peligrosa).

ESTADO DEL TREN

Es, quizás, el punto menos en duda de todos. Según ha explicado el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a la Cadena COPE, el convoy había pasado una revisión la misma mañana del accidente.

De esa revisión, según Gómez-Pomar, se extrae que el tren se encontraba en perfectas condiciones. Además, el responsable de RENFE ha asegurado que el juez ya tiene bajo su custodia la caja negra del convoy.

Atención a los afectados:900 101 660 / 981 55 11 00 / 900 444 222

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