Dos de las acusaciones piden al juez que cite a declarar a Rajoy por el 'caso Bárcenas'
Tarde o temprano, le tenía que tocar. Dos acusaciones en el 'caso Bárcenas', la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y Manos Limpias, han pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que llame a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP.
Según el escrito de ADADE, el testimonio del líder del Ejecutivo es necesario para detallar si percibió las cantidades que reveló el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.
Por su parte, Manos Limpias afirma en su escrito que "quiere dejar bien claro" que "no trata de propiciar ni promover una causa penal contra el PP", sino que dicen actuar "en aras a la regeneración democrática, al cumplimiento de la Ley, el respeto a las normas del Estado de Derecho, a que comportamientos presuntamente delictivos no queden impunes".
"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", señala el escrito.