Buscador en Facebook: Graph Search permite hacer búsquedas en la red social

Buscador en Facebook: Graph Search permite hacer búsquedas en la red social

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Cualquier momento es bueno para revisar o prestar atención a la configuración de privacidad de las redes sociales, sobre todo cuando se introduce una nueva herramienta. Hay nuevo buscador en Facebook: Graph Search abandona la versión beta, lanzada a principios de año, y está disponible desde este lunes para los usuarios de Facebook en Estados Unidos y los que lo usan con inglés americano.

Graph Search, el nuevo buscador de Facebook, permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada uno haya decidido para su perfil, según la compañía. Es decir, puede haber contenido que sólo puede ver el usuario, él y sus amigos o bien puede ser público. Tus amigos podrán buscar entre el contenido que has compartido con ellos y la parte del contenido público, como hasta ahora, es visible para todos los usuarios. Es muy común que la foto de perfil (la actual o las pasadas) y una parte de la biografía estén configuradas como públicas.

Tanto la configuración de privacidad en Facebook de la biografía, como de las fotos de perfil pueden ser retocados en cualquier momento. También se puede eliminar una etiqueta de una foto en la que has sido etiquetado, revisar las etiquetas antes de que aparezcan en tu perfil, impedir que otros publiquen en tu biografía.

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Entre los ejemplos elegidos por la compañía en su web para la presentación de esta herramienta figuran, en inglés, búsquedas como "fotos de antes de 1990" o "personas que usan la bici", "fotos que me han gustado", "restaurantes a los que han ido mis amigos en Londres", "ciudades que mi familia ha visitado" o "música que le gusta a mis amigos".

Si, por ejemplo, un usuario quiere encontrar una foto concreta de hace unos años, por el sistema tradicional tendría que ir navegando entre todas sus fotos. Ahora con un par de parámetros de búsqueda podría encontrar más fácilmente la imagen o intentar encontrar el restaurante que alguien mencionó en un estado de Facebook.

"Uno de los mayores problemas de diseño que tuvimos que resolver fue cómo hacer que las personas pudiesen interrogar con preguntas naturales e intuitivas", comentó Mark Zuckerberg en enero cuando presentó esta herramienta.

Graph Search pretende luchar abiertamente contra Google, que ahora mismo cuenta con el buscador más poderoso de la red y marca patrones de consulta y posicionamiento. "Cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)", afirma Zuckerberg.

Al principio, ha dicho Lars Rasmussen, director de ingeniería del proyecto, los usuarios tenían problemas incluso para encontrar el cuadro de búsqueda, pues al ser de color azul, como la parte superior de la página de Facebook, se confundía. Ahora es blanco para que se diferencie más.

La herramienta también ha tenido problemas para entender los parámetros de búsqueda que escriben los usuarios. Por ejemplo, los motores de búsqueda se confunden cuando el usuario escribe "surferos que viven en Santa Cruz". El motor de búsqueda reconoce la idea de "personas a las que le gusta hacer surf", pero no relaciona la frase con sinónimos como "surferos" o "gente a la que le gusta el surf", explicó Loren Cheng, jefe del equipo de lingüistas que trabajan para perfeccionar las capacidades de lenguaje natural de la herramienta.