Las cajetillas de Fortuna, Ducados, Winston y Camel suben 10 céntimos
Las cajetillas de Ducados, Fortuna y Nobel, marcas 'estrella' de la tabaquera Altadis, así como las de Camel y Winston, de Japan Tobacco International (JTI), suben 10 céntimos de euros a partir de este viernes, según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos.
En concreto, las cajetillas de Fortuna y Nobel pasarán a costar 4,35 céntimos en vez de los 4,25 euros actuales, mientras que las de Ducados negro elevarán su precio de 4,35 a 4,45 euros. El Ducados rubio pasa de 4,10 a 4,20 euros y Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, se incrementa 15 céntimos, hasta los 3,95 euros por cajetilla.
El paquete de Winston Blue, Winston Classic 100, Winston Red y Winston Silver se encarece 10 céntimos de euro, hasta los 4,35 euros, en tanto que Winston Bluevolution -también en su versión blanda- y Winston Evolution -tanto duro como blando- pasan a costar 4,20 euros.
Por su parte, la cajetilla de Camel incrementa su precio hasta los 4,45 euros (salvo Camel Black y Camel White que se mantienen en 4,35 euros), al igual que la de Coronas Clásico duro y blando, que pasa a costar 4,45 euros, desde los 4,35 euros anteriores.
SUBIDA DE IMPUESTOS
De esta manera, Altadis y JTI siguen los pasos de Philip Morris, que el pasado miércoles subió 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, L&M y Chesterfield.
La decisión estas tres compañías se produce después de que el Gobierno aprobara hace una semana la modificación de los impuestos al tabaco.
En concreto, en el caso de los cigarrillos, se ha elevado el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.
Respecto a la picadura de liar, la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura, motivo por el cual Altadis elevó el precio en 1,35 euros tras la subida de impuestos.
BAJA EL CONSUMO DE CAJETILLAS, SUBE EL TABACO DE LIAR
El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.