Evo Morales ya vuela hacia Bolivia tras repostar su avión en Gran Canaria (FOTOS)
Aterrizó, estuvo una hora y se marchó. Evo Morales, presidente de Bolivia, ya vuela hacia su país tras permanecer apenas una hora en Gran Canaria.
Su vuelo había hecho escala técnica para repostar en las islas a las 16:40 horas (hora peninsular) y una hora después, a las 17:45 despegaba rumbo a Bolivia.
Morales aterrizó en Gran Canaria procedente de Viena (Austria), donde el máximo dirigente boliviano había sido retenido durante doce horas por los rumores de que viajaba con Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por Estados Unidos por revelación de secretos.
El presidente de Bolivia regresaba de un viaje oficial a Moscú cuando su avión fue obligado a detenerse en Austria, ya que Francia, España, Italia y Portugal habían impedido que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo al sospechar que Snowden viajaba con él.
Tras doce horas retenido en el aeropuerto de Viena, finalmente el presidente austríaco anunciaba que permitía que despegara el avión. Autorización que ha contado con el visto bueno de España, que ha cambiado su postura y ha permitido que el avión haga escala técnica en Gran Canaria antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.
Este incidente ha provocado un conflicto diplomático entre Bolivia, varios países de América Latina y los socios europeos que detuvieron el avión y cerraron el espacio aéreo.
Morales ha declarado sentirse "secuestrado" y ha negado haber visto a Snowden. Su ministro de Defensa se mostraba así de indignado: