Beatriz Escudero vuelve: "Guste o no guste, las que más abortan tienen menos formación"

Beatriz Escudero vuelve: "Guste o no guste, las que más abortan tienen menos formación"

YouTube

Repetimos. Un mes y 15 días después de generar la polémica, la diputada del PP Beatriz Escudero ha vuelto a repetir que "guste o no guste las mujeres que más abortan son las que menos formación tienen"

Escudero argumenta que las mujeres abortan por presiones, ya sean de tipo laboral por miedo a perder el trabajo, o bien familiar por temor a no recibir respaldo de sus allegados, al tiempo que ha insistido en que las féminas sin formación deciden interrumpir su embarazo hasta seis veces más que aquellas que sí tienen estudios.

"Guste o no guste las mujeres que más abortan son las que menos formación tienen", ha redundado poco antes de asistir en Segovia al I Congreso 'Derecho a Vivir' la parlamentaria segoviana, quien ha precisado que este año han interrumpido su gestación 450 niñas de 12 a 15 años en España. ¿Qué formación tienen si no han acabado Secundaria?, ha cuestionado.

Con estos datos, Escudero ha querido completar su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, donde según ha dicho no le dejaron explicarse.

La diputada 'popular' ha indicado que el número de abortos desde la ley de 2010 se ha incrementado "tremendamente", que España es el tercer país de Europa con más interrupciones practicadas en el último año y que en los 30 últimos años los casos se han elevado en un 50 por ciento, frente a la caída de este mismo porcentaje a nivel europeo. "Eso quiere decir que los Gobiernos anteriores no han fijado líneas de protección para la maternidad", ha considerado Escudero en declaraciones a los medios.

LOS DATOS CONTRADICEN A ESCUDERO

Los datos, sin embargo contradicen a Escudero. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) ya informó de que en 2012, consultadas 5.100 mujeres, apenas el 3% de las que abortaron no tenían estudios, frente al 65% que abortan con estudios entre la Secundaria y el Bachillerato o equivalentes. En sus conclusiones, el estudio asegura que "el aborto provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo".

La parlamentaria, por su lado, ha defendido que se destinen los fondos públicos a ofrecer formación y velar por la maternidad en vez de derivarlos a subvencionar el aborto y las clínicas "abortivas". "Tenemos la obligación de proteger la vida de todos, que es el primero de todos los derechos", ha aseverado.

A su llegada, Escudero ha sido recibida por más de medio centenar de personas que, provistas de pancartas y silbatos, han reclamado el derecho a un aborto libre y gratuito, así como el derecho de la mujer a decidir y el fomento de la educación sexual para no tener que llegar en ciertos casos a la interrupción del embarazo.

"CORRUPTA, CHORIZA"

Algunos de los manifestantes han proferido insultos a la diputada, entre ellos "corrupta" y "choriza". La diputada se ha mostrado dispuesta a dialogar con uno de ellos, a quien le ha invitado a escuchar a los ponentes en el encuentro para decidir y actuar después.

"Pase dentro, escúchenos y luego opine", le ha pedido, al tiempo que le ha expresado su postura a favor del derecho a la vida, del nacido y del no nacido, y le ha recordado que ella también es madre y que cuando sintió que tenía que estar embarazada sabía "lo que llevaba dentro".

La segoviana, que ha insistido en que el aborto no puede ser un derecho y en que aquellas que interrumpen su embarazo lo hacen por presiones, le ha solicitado asimismo que respete sus ideas y que no le insulte, mientras que su interlocutor le ha reprochado que haga caso omiso a las peticiones de los ciudadanos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es