Telefónica gana en el primer trimestre de 2013 un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior

Telefónica gana en el primer trimestre de 2013 un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior

EFE

Telefónica ganó 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 20,6% más que el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo unos beneficios de 748 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación.

La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%. Además, la deuda neta ascendió en 51.809 millones de euros y el ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó un 10,1% (-0,1% en términos orgánicos), hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7% (-2,9% en términos orgánicos), hasta los 2.066 millones de euros.

A finales de marzo, Telefónica gestiona 315,7 millones de accesos, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones.

El grupo ha indicado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.

No obstante, Telefónica ha puntualizado que su "activa" política de refinanciación se ha situado aproximadamente en los 7.000 millones desde principios de 2013 y permite tener cubiertos los vencimientos de deuda hasta más allá de 2014.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA CAEN UN 16,4%

En España la compañía recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos. Su tarifa insignia "Movistar Fusión" mantuvo un "fuerte" ritmo de captación de clientes en el trimestre y alcanza 1,7 millones de clientes en marzo.

En el conjunto de Europa, la compañía registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que el Oibda cayó un 6,4%, hasta los 2.348 millones de euros.

BRASIL, PRINCIPAL MERCADO POR INGRESOS

Por su parte, los ingresos de Telefónica Latinoamérica descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el Oibda en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, un 9,6% menos.

Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

"El avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado en generación de ingresos. Al mismo tiempo, seguimos avanzando en el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital", ha indicado el presidente de la firma, César Alierta, en una nota.