Las matriculaciones de coches bajaron un 13,9% en marzo por el efecto de la Semana Santa
Las matriculaciones de turismos en España registraron en marzo 72.677 unidades, un 13,9 % menos que las 84.427 del mismo mes de 2012, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Sin embargo, según fuentes del sector consultadas por Europa Press las ventas de coches habrían cerrado marzo con un volumen de unas 67.000 unidades y un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2012.
Las asociaciones justifican este resultado, que contradice el estímulo de demanda que se le supone a los planes PIVE, por los tres o cuatro días hábiles menos (según comunidades autónomas) que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no cayó en ese mes, sino en abril. Con el resultado de marzo, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado.
"El resultado del mes de marzo está muy marcado por el efecto estacional de Semana Santa, que ha provocado que este año haya en marzo casi 3 días hábiles menos, con la consiguiente incidencia en el mercado. Eliminado este efecto, vemos cómo el Plan PIVE 2 despliega sus efectos sobre el canal de particulares que registraría un comportamiento positivo. Sigue siendo preocupante el canal de empresas, que continúa con registros de caídas superiores al 20%. El Plan PIVE 2 mantiene un ritmo muy bueno", ha señalado David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac.
En el mismo sentido ha apuntado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres: "Es indudable que el Plan PIVE 2 está animando el tráfico a los concesionarios y amortiguando la caída del mercado en medio de una crisis de confianza, consumo y financiación".