Luis Bárcenas reconoció al juez Ruz que mintió sobre sus cuentas en Suiza por "sentido común"
Luis Bárcenas admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mintió. Lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al negar la existencia de cuentas en Suiza. Y lo hizo, según su declaración, por "sentido común".
"Evidentemente tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza, ¿no? Es de sentido común", aseguró el exgerente y extesorero del PP el pasado 25 de febrero.
Bárcenas tambien negó haber pedido la renovación de una tarjeta de crédito con límite de 25.000 euros que motivó la presentación de una denuncia por parte de Visa a partir de la cual se bloquearon sus cuentas en el Dresdner Bank y las de su apoderado, Iván Yáñez.
Tras asegurar que los pagos de esa tarjeta no se cargaban "contra ninguna cuenta", Bárcenas asegura que "no se llegó a utilizar la tarjeta ni a contratar". "La tarjeta la deniega la entidad, precisamente porque la sociedad no cubre el cargo expuesto y no se llega a contratar la tarjeta. De hecho es el origen de que tengan conocimiento de la existencia de las cuentas fuera, si no es por esa tarjeta, aquí no llegó ninguna información relacionada con eso", afirma.
El extesorero del PP, imputado por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, también exculpó de toda responsabilidad a su mujer, Rosalía Iglesias, al asegurar, a preguntas de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, que todos los fondos en Suiza eran suyos y su esposa "no conocía la existencia" de estas cuentas. "A pesar de que está recogido ahí, que en una visita me acompañó y tal, la justificación de estar en esa visita fue distinta, estaba relacionada con una operación de financiación que iba a solicitarle a esa entidad", afirmó.