Super Bowl 2013: Los 25 mejores anuncios de su historia según USA Today (VÍDEOS)
Como cada febrero, la Super Bowl trasciende su propia esencia deportiva para convertirse en el mayor escaparate televisivo del año hasta el punto de que para muchos espectadores lo emocionante de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ocurre en los descansos.
Más de 111 millones de personas contemplaron en directo en 2012 la victoria de los Giants de Nueva York contra los Patriots de Nueva Inglaterra, una cifra récord que demuestra el interés que genera esta competición y su valor como plataforma comercial.
Cada edición, las marcas se disputan los minutos de oro publicitarios para promocionar sus productos, un fenómeno que lejos de repeler a las audiencias, ha evolucionado hasta ser un espectáculo en sí mismo, una final paralela en la que está en juego el título del mejor anuncio y en la que el público y los críticos ejercen de jurado.
El domingo, sobre el césped del estadio Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco, pelearán por la corona de campeón del Super Bowl XLVII. En las pantallas, Budweiser, Axe, Toyota y Coca-Cola, entre más de una treintena de compañías, se verán las caras en los tiempos muertos.
INGRESOS POR PUBLICIDAD
Según la revista especializada en marketing Advertisting Age, CBS, cadena que emitirá el choque, ha vendido cada bloque de treinta segundos de publicidad entre 3,7 y 3,8 millones de dólares, más de lo conseguido por NBC en 2012, 3,5 millones de dólares por "spot". NBC facturó 250 millones de dólares por los 45 minutos de anuncios emitidos durante el partido.
Las promociones de Doritos, M&M y Chrysler fueron las más aplaudidas en el año pasado en las redes sociales y las tres compañías repiten en esta edición.
Doritos nuevamente mostrará un anuncio elegido en un concurso votado por los internautas, mientras que M&M y Chrysler, que en 2012 contó con la participación de Clint Eastwood en una publicidad patriota, esconden sus bazas creativas como si de un estreno de cine se tratara.
Ese secretismo no es la nota dominante, muchas otras empresas han preferido ir desvelando ya sus respectivos anuncios en internet durante los últimos días.
USA Today ha elegido con los votos de los lectores los 25 mejores anuncios de la historia de la Super Bowl que han recogido en una galería nuestros compañeros de Le Huffington Post.