España aporta 4 millones para pagar los sueldos de funcionarios palestinos
España aportó este domingo cuatro millones de euros para pagar los salarios de noviembre de más de 84.000 funcionarios y pensionistas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el marco de una contribución de cuatro países europeos.
La delegación en Jerusalén de la Unión Europea anunció la aportación total de 7,4 millones de euros, en la que también participan Suecia y Holanda (con 1,2 millones cada uno) e Irlanda (un millón). "La Unión Europea ha contribuido con más de 145 millones al pago de salarios de la ANP y pensiones durante 2012, incluidos 130 millones de la Comisión Europea", señaló en un comunicado.
La ANP atraviesa una profunda crisis económica particularmente agravada por la reciente decisión israelí de retener las tasas y aranceles que recauda en su nombre y estaría obligada a transferirla en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993). La apropiación de los fondos, en represalia por la admisión de Palestina como Estado en la ONU el pasado día 29, está dificultando aún más al Gobierno de Ramala abonar los sueldos a los trabajadores públicos, tanto en Cisjordania como en Gaza.
Los funcionarios de Cisjordania protagonizaron esta semana dos días de huelga, en protesta por no haber cobrado los salarios de noviembre. La retención israelí durará unos tres meses, hasta que cubra una deuda de la ANP con la compañía eléctrica israelí por valor de unos 700 millones de shékels (unos 141 millones de euros).