El etarra Bolinaga recibe el alta y vuelve a su casa

El etarra Bolinaga recibe el alta y vuelve a su casa

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga ha vuelto a su domicilio después de recibir el alta médica del hospital de San Sebastián, ya que dado su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida.

Así lo han informado a Efe fuentes cercanas al caso, que han confirmado que Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa sólo 48 kilos por lo que ha recibido el alta hospitalaria.

Bolinaga ha salido del hospital por su propio pie. Según ha informado a EFE el colectivo de apoyo a los reclusos de la organización terrorista, Herrira, Bolinaga ha finalizado los trámites para obtener el alta y abandonará el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana, en cuya planta de Oncología estaba ingresado.

La Audiencia Nacional confirmó el pasado 12 de septiembre la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer por "razones humanitarias".

Antes de volver a su casa, en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), los servicios sociales penitenciarios le han notificado las medidas cautelares que le serán aplicadas durante su estancia en su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

REGLAS DE CONDUCTA

En concreto, se le aplicarán las reglas de conducta que le impuso el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a sugerencia de Instituciones Penitenciarias, como requisito para concederle la libertad condicional, y que confirmó después la Audiencia Nacional el pasado 19 de septiembre.

Así, tendrá prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar 'de forma activa o pasiva' en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones 'de esa naturaleza' o que conlleven 'desprecio o desconsideración' de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Igualmente, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

- 1 de agosto: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acuerda trasladar a Iosu Uribetxebarria Bolinaga desde un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de San Sebastián, centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava). Esta decisión se debe al cáncer de riñón con metástasis que padece el interno desde 2005, y que provocó que Uribetxebarria permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

- 8 de agosto: El recluso inicia una huelga de hambre para reclamar su libertad y poder ser tratado fuera de prisión, medida secundada en un principio por una treintena de presos de cárceles de España y Francia.

- 9 de agosto: El Ministerio del Interior destaca que Bolinaga no está colaborando para que se pueda 'conocer su pronóstico vital' y fundamentar "cualquier decisión" a adoptar, pues se ha resistido a que se le practiquen pruebas médicas y rechaza la comida.

- 10 de agosto: El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), visita a Uribetxebarria y afirma que está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer, pero que continúa en huelga de hambre.

- 13 de agosto: Uribetxebarria accede a someterse a pruebas diagnósticas, que después han servido para elaborar el informe forense que determinó su estado terminal. Instituciones Penitenciarias informa de que ya se ha elevado a 108 los presos etarras que secundan la huelga de hambre.

- 15 de agosto: La cifra de presos en ayuno se eleva a 270, aunque Prisiones explica que muchos de ellos tienen comida en sus celdas comparada en economatos de las cárceles.

- 17 de agosto: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Uribetxebarria, decisión adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa informe favorablemente sobre la procedencia de clasificarle de ese modo, aunque propone que una posible libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas. Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que estaba de sustituto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, accede a la petición de la Fiscalía de pedir un nuevo informe que detalle si el cáncer que padece el preso puede ser tratado en prisión.

- 22 de agosto: Bolinaga abandona su ayuno quince días después de iniciarlo, decisión que también adoptan el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito.

- 23 de agosto: El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohíbe la manifestación convocada para el día siguiente en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Uribetxebarria.

- 27 de agosto: La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el preso obtenga la libertad condicional al considerar que si recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.

- 28 de agosto: El juez José Luis Castro viaja desde Madrid hasta San Sebastián para ver al preso y reunirse con los oncólogos del Hospital Donostia que le tratan, antes de decidir si le concede o no la libertad condicional.

- 30 de agosto: El juez José Luis Castro concede la libertad condicional a Uribetxebarria después de que Prisiones le otorgue el tercer grado hace dos semanas.

- 5 de septiembre: La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad condicional de Bolinaga y pide que se revoque y quede sin efecto su excarcelación, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento.

- 7 de septiembre: El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, pregunta a los magistrados de dicho tribunal si lleva a Pleno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso.

- 11 de septiembre: Solo 8 de los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia piden avocar el asunto a pleno, por lo que se decide que debe ser la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, la que estudie el recurso de la Fiscalía. La médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena ratifica las conclusiones de su primer informe en el que señalaba que su vida no corría riesgo inminente y podía ser tratado en prisión, pero pide nuevos datos al Hospital Donostia sobre el historial médico del recluso.

- 12 de septiembre: Carmen Baena presenta un nuevo informe que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación. La Audiencia confirma la libertad condicional de Bolinaga.