El veredicto en el juicio en Rusia por "gamberrismo motivado por odio religioso" a tres miembros del grupo punk Pussy Riot llegará este viernes. Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina están encarceladas por cantar en ropa en interior en una catedral ortodoxa una canción contra el presidente de Rusia , Vladimir Putin. Entre tanto, se suceden las peticiones (con discursos, en redes sociales, en videos, videoclips y manifestaciones con detenidos ) para exigir su puesta en libertad : lucir las capuchas de colores características del grupo se ha convertido en signo de las protestas.
Los fiscales han pedido tres años de prisión para las tres jóvenes, que permanecen en prisión preventiva desde marzo, quienes. Ellas se han declarado inocentes del delito que se les imputa y denuncian que son víctimas de persecución política.
Pocos dudan de que la sentencia de mañana será condenatoria, sobre todo después de que las acusadas hayan pasado ya cinco meses en prisión preventiva. La gran incógnita es la pena que les impondrá la jueza que vio la causa, Marina Syrova: si accederá a la petición de la fiscalía o dictará una condena que les permita recuperar la libertad, habida cuenta del tiempo que llevan en prisión.
Varias organizaciones rusas pro derechos humanos y Amnistía Internacional , considera presas políticas a esas tres integrantes del grupo ruso: este jueves había actos convocados en ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona . El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical como Sting, Patti Smith (que lució una camiseta en su apoyo ) Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers . Estos son algunos de los actos y las declaraciones para pedir su libertad:
En defensa de las Pussy Riots: fotos y vídeos
Ver la galería
Voluntarios para la grabación de un videoclip en Berlín, del artista electro-punk canadiense Peaches.
Ver la galería
El colectivo feminista FEMEN, que protesta siempre sin camiseta, en Sao Paolo (Brasil).
Ver la galería
Un fan de las Pussy Riot, en una protesta este jueves, 16 de agosto.
Ver la galería
Otras tres componentes del grupo punk, con sus características máscaras en una entrevista en febrero con Associated Press.
Ver la galería
n grupo de simpatizantes de las 'Pussy Riot' con pasamontañas fluorescentes, pañuelos en la boca y las manos encadenadas, realizan una protesta frente a la embajada rusa para entregar una petición con 10.000 firmas en apoyo al grupo de punk r...
Ver la galería
Tras esta una acción de apoyo a las tres integrantes del grupo punk ruso 'Pussy Riot', en la escalinata de la catedral de Cristo Salvador de Moscú, cuatro de los jóvenes que protestaban fueron detenidos, el 15 de agosto.
Ver la galería
En el centro de Moscú.
Ver la galería
Miembros de la banda Brenda, vestidos como las Pussy Riot en un acto frente a la embajada de Rusia en Washington, el pasado 10 de agosto.
Ver la galería
Pancartas pidiendo la liberación de las tres detenidas.
Ver la galería
En una protesta el 9 de agosto frente a la embajada rusa.
Ver la galería
Les expresa su apoyo y espera que las autoridades rusas respeten el principio de libertad de xpresión y no les castiguen por su protesta.
Ver la galería
Eso se podía leer en la camiseta que Patti Smith lució en un concierto.
Ver la galería
Una carta abierta fue firmada en The Times por músicos como Jarvis Cocker en la foto), Martha Wainwright, Pet Shop Boys, Pete Townshend o Kate Nash. Le pedían públicamente al presidente ruso que las miembros de Pussy Riot sean tratadas con ju...
Ver la galería
También han salido en su defensa.
Ver la galería
Afp
Ver la galería
La víspera de conocer la sentencia. | Afp
Ver la galería
Afp
Ver la galería
Afp
Ver la galería
En el día de la sentencia el tribunal quedó rodeado por decenas de personas. Varias han sido detenidas. | Afp
Ver la galería