Olimpiadas 2012: Iker Martínez y Xabi Fernández renuncian a ser los abanderados
Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, plata en los de Pekín 2008 y elegidos como los 'Mejores Regatistas del Mundo' de 2011, han declinado ser los abanderados de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, después de que fueran los principales candidatos a tomar el relevo a Rafa Nadal, que renunció a la cita olímpica por problemas físicos.
Según informa en un comunicado la Real Federación Española de Vela, la tripulación vasca prefiere centrarse en su puesta a punto para estar al cien por cien en la competición de 49er, donde defienden la plata lograda en Pekín, y sobre todo tras confirmarse que Xabi Fernández sufre unas molestias en la espalda.
"Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente", explica Iker Martínez, que remitió un correo electrónico desde Weymouth a la RFEV para comunicar su decisión final.
RECUPERACIÓN DE FERNÁNDEZ
Martínez confía, en cualquier caso, en la recuperación de su pareja para poder estar en condiciones de luchar por las medallas ante el inicio de los Juegos. "Menos mal que es el tío más duro que conozco y seguro que se recupera rápido. Por la mañana he aprovechado, con nuestro entrenador, Ramón Oliden, para hacer unos trabajos pendientes en el barco y por la tarde he hecho una buena sesión de aeróbico", subrayó.
"Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados, y hemos bromeado muchas veces sobre quién haría mejor la tarea de llevar la bandera. Nos hacía mucha ilusión pensar en serlos. Desafortunadamente, las cosas han cambiado en los últimos días y no creo que sea conveniente comprometernos con ello sin saber cómo va a ir la recuperación de Xabi", subraya el patrón.
Y es que el dúo español antepone su ilusión a portar la enseña nacional en la Ceremonia Inaugural por poder brindar una nueva medalla, en su casa la tercera, en la competición del 49er. "Para poder acudir a la ceremonia tendríamos que perder medio día entero de entrenamiento, y si la recuperación de Xabi se alarga un poco, el perder ese medio día podría no ser lo correcto", reiteró.
ABANDERADO
Sin embargo, Iker Martínez tiene claro que quién sea el encargado de abanderar a España lo hará muy bien. "Con la cantidad de deportistas que tiene España y la ilusión que hace a todos, estoy seguro de que el que lleve la bandera lo hará encantado y representará a todos los deportistas como se merecen", aseveró.
Sin embargo, no pierden la esperanza de poder llevar la bandera, aunque sea en la ceremonia de clausura. "Me apena mucho que no podamos aceptar el ser los abanderados. Igual con un poco de suerte nos va bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera en la clausura, esa sí que no nos la perderíamos", avisó.
"En cualquier caso, me parece más faena que Rafa no pueda jugar en Londres que el hecho de que nosotros no podamos acudir a la ceremonia. También he sufrido por los ciclistas que se cayeron en el Tour y por todos aquellos que no podrán cumplir el sueño de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, así que a ver si hay suerte en Londres y llevamos un montón de medallas para casa. ¡Suerte a todos!", recuerda Iker Martínez, que no se olvida que también el ciclista Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín, se pierde la cita de Londres.
CURIOSIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Las quinielas sobre el sustituto de Rafa Nadal para ser el abanderado del equipo olímpico abundan en Twitter desde la tarde del jueves y actualmente apuntan a Pau Gasol como el mejor situado para portar la bandera.