Rajoy sube el IVA al 21%, reduce la prestación de paro y quita la paga de Navidad a los funcionarios
Mariano Rajoy dio en la mañana de este miércoles un gran salto adelante en su política de austeridad. En un discurso revestido de la expectación de las grandes ocasiones, el presidente del Gobierno justificó como inevitables una intensa oleada de recortes que contradicen su programa electoral, como él mismo reconoció, y significarán un doloroso sacrificio para la población. "Hacemos lo que tenemos que hacer, tanto si nos gusta como si no nos gusta", aseguró en una intervención ante el Congreso de los Diputados que recuerda a la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Entonces, el ex presidente puso en marcha una bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones. Estos son los principales recortes anunciados en la mañana de este miércoles por Rajoy:
"ECHA GASOLINA A LAS CALLES"
Los nuevos recortes de Rajoy, tan solo unas horas después de la última reunión del Eurogrupo, fueron definidos por el jefe de la oposición como una "segunda investidura". Un Alfredo Pérez Rubalcaba visiblemente sorprendido, que mantuvo parte del discurso preparado sobre las conclusiones de la última cumbre de la UE, pidió al Gobierno que no haga "recortes sin ton ni son" y se opuso a la subida del IVA o la rebaja en las cotizaciones sociales. La primera medida, según él, frenará el consumo. Aunque una medida similar fue puesta en marcha por el Gobierno del PSOE, Rubalcaba sostuvo que la situación ahora es mucho más frágil.
El jefe de la oposición también se opone a la rebaja de las cotizaciones sociales, una medida reclamada desde Europa, ya que teme por el futuro de la caja de la Seguridad Social, que registrará este año déficit. En su opinión, el Gobierno debería convocar a la oposición para un "gran acuerdo" que haga "austeridad justa".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó a Rajoy de "echar gasolina a las calles" de España con ese recorte y recordó a Rajoy y a Cristobal Montoro, el ministro de Hacienda, que se opusieron con fiereza al aumento del IVA cuando estaban en la oposición.
"Estamos en un Estado de excepción económica y social" y en una "España intervenida", aseguró el coordinador de IU.
BRUSELAS "SALUDA" LAS MEDIDAS
Pese a la indignación de la oposición, las medidas sí gustaron en Bruselas. El portavoz comunitario de Economía, Simon O'Connor, aseguró que son un "paso importante" en los esfuerzos de España por sanear sus cuentas públicas.
"Estamos satisfechos de que el Gobierno español anuncie estas medidas el día siguiente de la adopción por el Consejo de ministros de una nueva recomendación para España para la corrección de su déficit excesivo. Eso es algo positivo", ha dicho el portavoz.
"Celebramos la determinación indicada por el Gobierno de adoptar medidas, Celebramos el hecho de que el anuncio se ha realizado rápidamente un día después de que el Ecofin adoptara esta recomendación revisada", ha insistido O'Connor.