El juicio por la catástrofe del "Prestige" comenzará en octubre (FOTOS)
Casi diez años después de la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero "Prestige" ya hay fecha para el juicio oral. Será un juicio largo que comenzará el próximo 16 de octubre y, de acuerdo con el calendario calculado por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, se prolongará hasta el 29 de mayo del 2013.
La Audiencia provincial de A Coruña designó el pasado 22 de marzo el tribunal encargado de enjuiciar la causa del petrolero que se partió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.
LOS ACUSADOS
Por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia:
- El capitán del buque, Apostolos Mangouras
- El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos
- El primer oficial, Ireneo Maloto
Por supuesto delito contra el medio ambiente y daños:
- El director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González
Imputados como responsables civiles directos:
- La aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited
- El Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos
Responsables civiles subsidiarios:
- Las navieras Mare Shipping Inc
- Universe Maritime Ltd
- El Estado español
La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.
LA ACUSACIÓN
Serán un total de 2.128 las partes personadas defendidas por 51 letrados y representados por 28 procuradores. Además, han sido admitidos 133 testigos y un total de 98 pruebas periciales.
Entre las partes personadas se encuentran:
- Las cofradías de pescadores de Galicia, Cantabria y Asturias
- La Plataforma "Nunca Máis"
- El Estado Español y el francés
- Ayuntamientos, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia
- Izquierda Unida
- Cooperativas de armadores
- Particulares afectados por la catástrofe
LA CATÁSTROFE
El desastre del "Prestige" se produjo cuando el buque petrolero sufrió un accidente frente a la costa de la Muerte en Galicia el 13 de noviembre de 2002 que le dejó a la deriva cargado con 77.000 toneladas de petróleo.
Unos días después, el 19 de noviembre, tras intentar alejar con maniobras el buque de la costa, el barco se partió en dos y se fue a pique a 250 km de la costa, provocando una terrible marea negra.
Según recuerda la organización Ecologistas en Acción, el producto que transportaba el Prestige era fuelóleo, un residuo pesado de la destilación del petróleo crudo. "El hecho de ser un residuo pesado hace que el vertido sea más dañino en comparación con los de crudo", explican los ecologistas.
La marea negra, una de las mayores de la historia, se tradujo en una tremenda catástrofe medioambiental y sus efectos todavía se notan en los ecosistemas de las aguas afectadas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y la costa francesa.
LOS VOLUNTARIOS
La sociedad se volcó en las labores de limpieza. Miles de pescadores, mariscadores y voluntarios llegaban a Galicia y a otras zonas afectadas para participar en la retirada del chapapote.
A la vez, la marea negra causó una importante crisis política e indignación en la sociedad cuyo máximo exponente fue el surgimiento de la plataforma "Nunca Mais" que protagonizó manifestaciones multitudinarias en toda España.