No tan rápido: Las siete dudas que el rescate de la banca no ha despejado aún
"Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan con unas tortas". La frase la dijo por la mañana Joaquín Almunia, comisario de Competencia y encargado de supervisar la reestructuración financiera europea. En la tarde de este lunes, el lunes de la resaca del rescate de España, los mercados respondieron de forma nítida a través de sus dos indicadores preferidos. La prima de riesgo, que mide las dudas sobre la deuda pública española, cerraba en 520 puntos básicos, una marca considerablemente más alta que la del viernes, cuando el Ejecutivo desmentía el rescate. El interés por el bono a diez años alcanzaba el 6,5%, un poco más cerca del 7%, el límite letal del rescate de toda la economía de un país, atendiendo a los casos de Grecia, Irlanda o Portugal.
Pero España ya está rescatada, o lo estará a través de unos planes de los que ya se conocen sus líneas maestras. La reunión extraordinaria del Eurogrupo y la llamada pública de socorro, hecha pública por el ministro de Economía el sábado por la tarde, pretendía precisamente calmar a los mercados. Incluso el PSOE, crítico con el rescate, previó un relajamiento de las tensiones que nunca llegó.
¿Por qué no ha convencido “la victoria para el euro” que supone, según Mariano Rajoy, un rescate “muy bueno”? ¿Cuáles son las dudas que quedan por despejar?