Gonzalo Bernardos avisa de lo que pasará con el aceite de oliva en pocos meses: será "espectacular"
Así explica el experto el devenir del 'oro líquido'.
El popular economista Gonzalo Bernardos ha pronosticado cual será el devenir del aceite de oliva en los próximos meses, y ha avisado de que el precio de este codiciado producto sufrirá "una caída espectacular".
"Lo que vamos a ver con el aceite de oliva es una caída espectacular porque llega una cosecha impresionante", ha señalado el economista, quien ha explicado que esta bajada de precio se debe a dos motivos.
"El aceite de oliva baja por dos circunstancias, la primera circunstancia es porque el 5% que había de impuesto al aceite de oliva ahora se ha transformado, a partir del mes de julio, en un 0%", ha afirmado.
A continuación, el economista ha proseguido relatando que la segunda circunstancia es que viene una muy buena cosecha, tanto es así que ha asegurado que "para compras en futuro, es decir, para entregas en el mes de diciembre, ya hay algunas almazaras que están ofreciendo precios de cuatro euros el litro de aceite de oliva".
Así, ha indicado que estas compras muestran como los precios del oro líquido están "disminuyendo considerablemente" en la industria transformadora, y ha subrayado que "aún puede disminuir más".
Por otra parte, Bernardos también ha contado que los precios de los productos en general, sin tener en cuenta el aceite de oliva, "no es que hayan bajado, sino que han subido menos".
Por ejemplo, en los precios de las frutas, el experto ha indicado que lo que se ve es "una moderación". "Sí que puede haber una pequeña subida, pero escasa. Lo único que sube significativamente, un 12,7% anual, son los zumos de frutas", ha manifestado.
"Por lo tanto, vamos a una situación muy próxima a la estabilidad de precios, lo cual no significa que cuando vayamos al supermercado con el mismo dinero podamos comprar más, sino que tampoco vamos a poder comprar menos", ha matizado.
En conclusión, el economista ha definido el devenir de los próximos meses como "una situación bastante correcta", ya que ha apuntado que después de vivir una gran subida de precios, como ocurrió en el 2022, no suele ocurrir una gran caída de precios.
"Si eso ocurriera -la gran caída de precios- habría pérdida de empleo, los trabajadores cobrarían menos y tendríamos una crisis económica. Y de eso, afortunadamente, nada de nada de nada", ha concluido Bernardos.