Los supervivientes del 'Argos Georgia' señalan el punto crítico que devoró el barco con víctimas españolas
Una semana después de la tragedia continúan las investigaciones gracias, en gran parte, a los testimonios de los que lograron sobrevivir.
La tragedia que tuvo lugar el pasado 22 de julio en las Malvinas, como consecuencia del naufragio del barco Argos Georgia, en el que iban a bordo 27 tripulantes -10 de ellos españoles-, de los cuales solo han sobrevivido 14, y otros cuatro continúan desaparecidos, parece que con el paso de los días comienza a esclarecerse gracias a los testimonios de los supervivientes.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas por la Marine Accident Investigation Branch (MAIB) de Reino Unido -ya que el naufragio se produjo en aguas jurisdiccionales británicas-, junto a las declaraciones de los que han logrado sobrevivir a la catástrofe, se va concretando el lugar y motivo decisivo que provocó que el buque fuera engullido por las grandes mareas. Según estas fuentes, el punto crítico de entrada de agua fue la compuerta del costado de estribor, que según aseguraron, comenzó a fallar antes de partir: "Estaba estropeada, no se cerraba del todo y con el mal tiempo, voló".
Pero este no habría sido el único punto en el que el agua habría entrado de forma descontrolada al buque, ya que señalan que este flujo de agua desbocada también habría logrado entrar por la escotilla de cubierta.
Así, afirman fuentes de primera mano, que esa puerta "se fue abriendo sola" y en el momento en que se cercioraron de ello, ya era tarde, y había entrado "muchísima agua". Pese a ello, y como única alternativa, el personal de a bordo buscó de solventar la situación con las bombas de achique después de que la señal de radiobaliza ya había sido emitida.
Como problema adicional, según relatan los supervivientes, se encontraba en que la estanqueidad del barco (capacidad para evitar la entrada de agua) se encontraba muy comprometida en ese momento, ya que la escotilla había quedado atrás como consecuencia del temporal, causando un fallo eléctrico de todo el sistema del Argos, que inutilizó el motor.
Shock térmico mortal
Por último, algunos de los supervivientes destacan que hubo varios tripulantes que lograron sobrevivir al impacto y la entrada de agua, que se encontraba a 0ºC, y con una temperatura en superficie de -15ºC, pero que fallecieron como consecuencia del shock térmico y la hipotermia severa derivada del frío. Según apuntan, las condiciones meteorológicas eran dantescas, marcadas por un fuerte viento, que provocó olas de más de 10 metros.
De hecho, y de acuerdo con lo que afirman desde las islas 'británicas', no se recuerda un temporal de tales dimensiones desde hace más de tres décadas. Pese a esto, hay que destacar que el peso de la carga, además de los más de 500.000 litros de gasoil que el buque llevaba a bordo, podrían haber agravado la situación.