Esta es la cantidad de accidentes en ascensores que se producen en España por año
La cifra ha ido reduciéndose con el paso de los años, aunque los descolgamientos siguen siendo la principal causa.
Para muchas personas es uno de los miedos más irremediables e intratables que existen. Quedarse atrapado en un ascensor o sufrir un accidente dentro de él es una de las peores pesadillas para casi todo el mundo. La incapacidad de reacción, así como el pánico que puede desatar crisis de ansiedad, hacen de la situación un 'cocktail Molotov' de difícil solución.
Pero aunque el miedo exista y en ocasiones pueda suponer una preocupación desmedida por parte de muchos, en realidad, ¿cuántos accidentes de ascensores se producen en España al año?
En primer lugar, hay que detallar qué implica sufrir un accidente en un ascensor. Por lo general, este tipo de situaciones se deben en su mayoría al descolgamiento del ascensor, que en muchos casos se puede cobrar la vida de las personas que van a bordo.
Para comprender la incidencia de estos accidentes en España, hay que destacar una estadística muy reveladora, y esta es que España es el país con más ascensores por habitante del planeta (19,8), seguido de Italia, Corea del Sur y Francia. Por ello, y de acuerdo con los datos aportados por la Federación Española de Fabricantes de Ascensores (FEEDA), en nuestro país hay aproximadamente un millón de ascensores.
Si miramos los datos oficiales, comprobaremos que el número de accidentes de elevadores se ha incrementado en los últimos años, aunque es importante destacar que el número de víctimas mortales como consecuencia de estos incidentes se ha reducido enormemente.
Desde el año 2016, el número de accidentes ha aumentado en algunos períodos, pero las muertes por este motivo se han reducido de forma considerable. Aquel año se notificaron 372 accidentes, de los que cuales, ninguno fue mortal, y tan solo en cinco ocasiones fueron de consideración grave.
El 40% de los accidentes se deben a un mal uso del ascensor
Estos datos han ido variando durante los años, aunque la tendencia continúa siendo positiva y cada vez es menos común encontrarse con víctimas mortales en este tipo de situaciones.
De acuerdo con los informes publicados en los últimos años, el 40% de los accidentes de este tipo se suelen producir por un mal uso de los ascensores. Algunas de ellas pueden ser la falta de nivel que existe entre la cabina y el suelo en el momento en que el elevador se detiene, la velocidad excesiva o el descolgamiento.
Para minimizar la posibilidad de que se produzcan estos accidentes, actualmente es obligatorio que se revisen cada cuatro años, a excepción de algunos elementos que se recomienda que sean revisados cada nueve aproximadamente.