Este pueblo andaluz cumple 40 años sepultados bajo tierra
Se perdió todo rastro de él.
Han pasado ya 40 años desde que el pueblo de Río Tinto, en Huelva, se sepultara debajo de la enorme mina, que funcionaba desde los tiempos del Imperio Romano. En 1984 se decidió trasladar a los habitantes del pueblo, que en algún momento llegaron a ser 7.000, hasta la localidad cercana de Minas de Riotinto.
Cuando se sepultó el pueblo se perdió todo rastro de Río Tinto, incluido el lugar en el que se jugó al fútbol por primera vez en España, importando las costumbres inglesas.
Actualmente, existe un museo en el que se puede visitar una maqueta con todos los detalles del pueblo actualmente sepultado, pero no está abierto al público. Fernando Durán, uno de los habitantes del Río Tinto original, tiene las llaves para poder acceder y contar la historia del pueblo, y se lamenta de que el Ayuntamiento no quiera que el público pueda ver esta maqueta y conocer cómo fue.
Además, tal y como declara a Huelva información, la Fundación Riotinto no está interesada en que se abra ya que podría ser "competencia" para el Museo Minero en el que se repasa la historia de la zona. También existe un tren turístico en el que se pueden apreciar algunos restos de aldeas de la zona.