Se confirman tres nuevos casos de fiebre del Nilo en Extremadura
Uno de ellos se encuentra en la UCI y resto parecen estar estables.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este martes tres nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. Los afectados son un hombre de 60 años y una mujer de 31 años, ambos del Área de Salud de Don Benito, y otro varón de 41 años, de la zona sanitaria de Mérida.
En concreto, el hombre de 60 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y la mujer de 31 años permanece estable en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. Por su parte, el varón de 41 años, con antecedente de viaje a Lebrija, en la zona de las Vegas del Guadalquivir, recibió atención médica en el Servicio de Urgencias y posteriormente fue dado de alta.
Con estos nuevos casos, ya son cinco afectados en la región. Los dos anteriores fueron notificados el pasado sábado y se trata de un hombre de 66 años y una mujer de 56, pertenecientes al área sanitaria de Don Benito-Villanueva. Ambos permanecen estables, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Medidas preventivas
Desde la dirección del SES se ha informado a las direcciones asistenciales y gerencias de las áreas de salud para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.
Ante esta situación, el SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, cubos o neumáticos, entre otros. También se recomienda tapar recipientes con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas. Otra medida es vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor zona del cuerpo.
Finalmente, se recomienda evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.