El Centro Europeo de Control de Enfermedades etiqueta como "bajo" el riesgo de la mpox en la UE
La agencia de salud pública europea (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva evaluación de la viruela del mono este viernes.
El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de mpox en la UE como "bajo" tras una nueva evaluación publicada este viernes a raíz de la emergencia sanitaria internacional decretada por la OMS este miércoles.
Según indican en el informe "la probabilidad de infección por el clado I del virus de la inmunodeficiencia humana (MPXV) para los ciudadanos de la UE/EEE que viajen o vivan en las zonas afectadas y tengan un contacto estrecho con las comunidades afectadas es alta". Sin embargo, aseguran que la probabilidad de infección es "baja mientras se evite el contacto con las comunidades afectadas". "En general, el riesgo para estas poblaciones es moderado y bajo, respectivamente.", indican.
"Actualmente, el riesgo general para la población general de la UE/EEE se evalúa como bajo, basándose en una probabilidad muy baja y un impacto bajo. La probabilidad de infección con el clado I de MPXV para los contactos cercanos de casos importados posibles o confirmados es alta, aunque se espera que la gravedad de la enfermedad sea baja", señalan.
Además destacan que se espera que la gravedad de la enfermedad sea baja. Sin embargo, advierten que la gravedad de esta enfermedad pasa a ser moderada entre personas "con enfermedades subyacentes, en particular las personas inmunodeprimidas", cuyo riesgo con respecto a la enfermedad es alto.
El ECDC consideró además que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox (antes conocido como viruela del mono) en el continente, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se toman las medidas pertinentes.
"La probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implemente medidas de control", señalaron desde el organismo.
El ECDC recomendó también a los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) que emitan consejos para quienes visiten o vuelvan de áreas afectadas por el brote de mpox.
"Como resultado de la rápida transmisión de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población en general en la UE y el EEE y para quienes viajen a áreas afectadas. Debido a los lazos estrechos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos de clado I importados", señaló la directora de este organismo, Pamela Rendi-Wagner.
El ECDC aconseja a las autoridades sanitarias que mantengan "altos niveles de planes de preparación y de actividades de sensibilización para posibilitar unas rápidas detección y respuesta a cualquier caso de clado I que pueda llegar a Europa".
"Para detectar casos de clado I de mpox en el continente y activar cualquier respuesta será vital asegurar una vigilancia efectiva y (realizar) pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos", señaló el ECDC.
La OMS declaró hace dos días el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a países cercanos, como emergencia de salud pública de alcance internacional.
Las autoridades suecas informaron este jueves de la detección en la región de Estocolmo del primer caso de esta cepa de mpox registrado fuera de África. El ECDC destacó que continúa trabajando con sus socios locales e internacionales para ayudar a controlar la transmisión de la mpox en el continente africano.