Multa histórica para DIA

Multa histórica para DIA

Se trata de una sanción especialmente elevada, y más si se tienen en cuenta los precedentes.

Imagen de archivo de un supermercado Dia.Cristina Arias/Cover/Getty Images

La cadena de supermercados española DIA ha sido objeto de la sanción económica más elevada hasta el momento por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que asciende hasta los 100.000 euros.

Según informó el organismo, esta multa se debe a que el supermercado, concretamente DIA Retail España, llevó a cabo "una actuación de resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración", de acuerdo con lo publicado en la web de FACUA.

Por su parte, AICA, que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no ha desvelado en qué consistieron las prácticas de las que se acusa al supermercado. Con esta, la cadena suma ya cinco multas económicas desde principios de 2023, aunque esta es la más elevada con mucha diferencia -entre las otras no se superan los 12.000 euros.

Pese a que la claridad de los supuestos actos delictivos de DIA no han sido desvelados por la AICA ni por el propio supermercado, si se atiende a lo que establece la ley, se puede comprobar que una multa de estas dimensiones se debe a "actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir actuaciones administrativas para comprobar las posibles irregularidades".

Según esta, existen cinco supuestos que lo explicarían:

  • 1. No facilitar el examen de documentos, informes o antecedentes
  • 2. No atender a algún requerimiento debidamente notificado, la incomparecencia salvo por causa justificada.
  • 3. Negar o impedir indebidamente la entrada o permanencia en fincas o locales a los funcionarios
  • 4. Coaccionar a trabajadores del sector público
  • 5. Impedir que los trabajadores procedan al reconocimiento de locales, máquinas, instalaciones o explotaciones.

Pese a esta sanción, hay que destacar que hasta el momento, DIA no había sido acusada de ninguna de estas prácticas, ya que no es algo muy habitual entre los supermercados que operan en España. De hecho, tan solo se recuerdan dos casos: una infracción cometida por Alcampo y otra a Central Lechera.

La AICA, -que actualmente se incluye dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, podría convertirse en poco tiempo en una agencia estatal, o al menos eso es lo que pretende el ministro de Agricultura, Luis Planas. Con esta medida, la AICA se convertiría en una "mayor estructura con más medios humanos y materiales para desempeñar sus funciones", al tiempo que podría reforzar significativamente su capacidad inspectora.