Pedro Sánchez anuncia mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania en 2025
Asimismo, ha reafirmado el apoyo de España a "la plena soberanía de Ucrania".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes el compromiso de España con Ucrania al anunciar un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros para 2025. "Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo necesario", ha asegurado Sánchez durante su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania celebrada en Kiev con motivo del tercer aniversario de la guerra.
"Ucrania debe ganar una paz justa y duradera. De ello dependen la libertad, la seguridad y el futuro de todos los europeos y europeas. Por eso acabo de anunciar en Kiev que España enviará un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de euros al pueblo ucraniano", ha ratificado en sus redes sociales. "La diplomacia por sí sola no bastará. Necesitamos combinarla con más fortaleza y unidad", ha añadido.
También ha señalado en su discurso que España va a trabajar "codo con codo con Ucrania en su reconstrucción". Para ello, se creará "la estructura necesaria para acelerar el proceso". En este sentido, el mandatario español ha querido "alentar" a las empresas españolas "a participar de manera activa en planes y proyectos".
Por otra parte, ha llamado a tener en cuenta "las necesidades de la diáspora ucraniana". "Por eso, también me complace anunciar que España y Ucrania una "Casa Ucrania" en la provincia de Alicante", ha detallado.
Por último, ha destacado la necesidad de garantizar la unión de Ucrania a la Unión Europea "lo antes posible". "Pase lo que pase en los próximos meses, la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es la victoria más importante para el pueblo ucraniano. La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa también está en Ucrania porque defiende sus valores de libertad, por los cuales muchos europeos dieron sus vidas en el pasado", ha reflexionado.
Independencia de Ucrania
Sánchez ha señalado también que España seguirá respaldando la "plena soberanía e independencia de Ucrania", enfatizando que "solo Ucrania puede decidir" sobre su futuro y que su participación en cualquier proceso de negociación es imprescindible. "Ucrania debe estar en la mesa de negociación", ha insistido.
Asimismo, ha alertado sobre los peligros de que el conflicto termine simplemente con un "alto el fuego", en lugar de una "paz sostenible" en la que Europa desempeñe un papel clave en las negociaciones. En este sentido, dejó claro que España y sus aliados europeos no buscan una solución temporal que pueda permitir a Rusia reagruparse y lanzar nuevos ataques en el futuro.
Europa también enviará un paquete millonario
Antes del anuncio de Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado que la Unión Europea transferirá 3.500 millones de euros a Ucrania en marzo.
"Europa está aquí para fortalecer a Ucrania en este momento crucial. Puedo confirmar que un nuevo pago de 3.500 millones de euros llegará en marzo", ha declarado Von der Leyen en su discurso en la capital ucraniana. La presidenta de la Comisión ha viajado a acompañada por 24 de los 27 comisarios europeos, incluida la española Teresa Ribera.
Según ha precisado, esta ayuda busca garantizar que Ucrania disponga de un sistema energético seguro, resistente y competitivo. También ha recordado que la UE y sus Estados miembros han aportado hasta la fecha 134.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, más que cualquier otro actor internacional.
Von der Leyen ha confirmado además que el próximo 6 de marzo los líderes europeos celebrarán una cumbre especial sobre Ucrania y la defensa europea, convocada recientemente por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien también se encuentra en Kiev.
