El gran aliado de Zelenski dobla el apoyo y lo equipara al gran icono político de su país
Propone desplegar soldados para supervisar un eventual alto el fuego con Rusia.

Reino Unido ha reafirmado este jueves su apoyol presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, lo calificara de "dictador" y cuestionara la ayuda de Washington a Ucrania.
Durante un discurso en Miami, Trump criticó que Zelenski estuviera molesto por quedar fuera de las negociaciones de paz entre EEUU y Rusia, insinuando que le interesa más mantener el flujo de ayuda financiera que en poner fin a la guerra. Asimismo, afirmó que tiene un bajo nivel de apoyo y que se ha negado a convocar elecciones.
En respuesta, la secretaria de Cultura británica, Lisa Nandy, ha asegurado a la BBC que el Reino Unido sigue apoyando firmemente a Ucrania y que el primer ministro, Keir Starmer, ha llamado a Zelenski para hacérselo saber.
"Anoche él habló con el presidente Zelenski para afirmar nuestro apoyo a Ucrania, para dejar claro que no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania y que apoyamos al presidente que fue elegido por el pueblo de Ucrania y no ha sido reelegido debido a la agresión rusa", ha revelado.
Por su parte, el ex primer ministro británico Boris Johnson también se ha pronunciado al respecto, defendiendo a Zelenski y sugiriendo que los comentarios de Trump deben interpretarse como un llamado a la acción para Europa.
"Las declaraciones de Trump no tienen como objetivo ser históricamente exactas, sino conmocionar a los europeos para que actúen. En particular, Estados Unidos puede ver 300.000 millones de dólares de activos rusos congelados, principalmente en Bélgica. Ese dinero podría y debería utilizarse para pagar a Ucrania y compensar a Estados Unidos por su apoyo", ha señalado.
"¿Por qué Europa impide que se descongele el dinero de Putin? Estados Unidos cree que Bélgica, Francia y otros países lo están bloqueando. Es absurdo. Tenemos que actuar en serio y rápido", ha añadido.
Soldados para supervisar un eventual alto el fuego
Mientras tanto, se ha revelado que Starmer planea reunirse con Trump en los próximos días para discutir un posible plan de mantenimiento de la paz en Ucrania. Dicho plan incluiría el despliegue de una fuerza de seguridad europea conformada por menos de 30.000 soldados para supervisar un eventual alto el fuego con Rusia.
Esta fuerza no estaría en la línea de combate, sino que se enfocaría en vigilancia y monitoreo mediante drones, satélites y aviones de reconocimiento. También se contempla el envío de patrulleros navales al Mar Negro para proteger las aguas ucranianas de amenazas rusas.
