Esta es la costumbre vasca al tender que en el resto de España no entienden

Esta es la costumbre vasca al tender que en el resto de España no entienden

Tiene su explicación.

Bandera del País Vasco.Peter Carruthers

Euskadi es una comunidad autónoma singular. La gastronomía, los parajes que la envuelven y el idioma, complicado para los hispanohablante, son algunas de las singularidades que la hacen única. Otro de los aspectos propios es la temperatura. La lluvia es habitual en todas las provincias, siendo Donostia la que ocupa el primer puesto del ranking de ciudades en la que más llueve al año, de acuerdo los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en 2022.

Tanto es así que son varios los chascarrillos que se han hecho en relación a la lluvia en el País Vasco. El carácter rudo y fuerte de los vascos ha supuesto que en las redes sociales abunden memes en los que aparece un ciudadano de la comunidad autónoma tomando algo en una terraza mientras llueve a cántaros, diciendo que es sirimiri.

Sirimiri es el término que se utiliza en el País Vasco para referirse a una llovizna o lluvia muy suave. Asimismo, en relación a este aspecto, hay una costumbre muy vasca que en el resto de España es difícil de comprender. 

Un elemento muy útil para secar la ropa

De acuerdo a lo publicado por El Español, las casas vascas acostumbran a tener un tendedero con una cubierta azul para evitar que la ropa se moje y se pueda secar al mismo tiempo. El nombre de este útil utensilio en estas tierras recibe el nombre de Marta. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Su denominación se debe, según relataron en un programa de EITB citado por el mencionado primer medio, a su inventora, María Teresa Pinero. En los años 90, harta de que colgar la ropa y que se mojara, inventó este tendedero, el cual fue toda una revolución en el sector. A día de hoy, sus ventas siguen siendo abundantes.