Oriol Junqueras (ERC): "Continuamos arrastrando al PSOE"

Oriol Junqueras (ERC): "Continuamos arrastrando al PSOE"

El dirigente de los republicanos catalanes saca pecho del acuerdo con los socialistas para la Mesa del Congreso y asegura que siguen llevándoles "en el camino de la resolución del conflicto". 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un mitin para las elecciones generales del 23-J.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

Primera reacción del máximo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras confirmarse el apoyo al PSOE para la votación de la Mesa del Congreso, cuya presidencia ha recaído finalmente en la socialista Francina Armengol. Oriol Junqueras ha opinado que con ese pacto, que no incluye la garantía de apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez, "continuamos arrastrando al PSOE".

Así se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter- mediante una publicación lanzada tras la rueda de prensa en la que el portavoz parlamentario republicano, Gabriel Rufián, anunciaba la esperada y decisiva confirmación que llegaba después de que el PSOE atase los votos de Junts. 

"Con el acuerdo de hoy seguimos arrastrando al PSOE en el camino de la resolución del conflicto", ha celebrado Junqueras, antes de repasar las principales claves del acuerdo con los socialistas. "Poder hablar en catalán, euskera y gallego en el Congreso y en la justicia, poner fin a la represión del Estado por el 1-O e investigar el espionaje al independentismo con Pegasus", ha enumerado, esgrimiendo que estas "son cuestiones fundamentales en democracia".

ERC hace valer su peso en el Congreso

Lo cierto es que la rueda de prensa de última hora anunciada por los republicanos les volvió a poner bajo los focos en un momento en el que todo el mundo miraba a Waterloo, en busca de algún pronunciamiento del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, o de la postura que se estaba gestando en la reunión telemática de la cúpula de Junts. Precisamente, un encuentro que mantenía en vilo a todos hasta el último momento, ante la necesidad del voto afirmativo. 

En este sentido, desde Esquerra ya habían venido advirtiendo que lo que se pactase con Junts formaría parte de una negociación que no tenía que ver con ellos, después de haber demandado a los de Puigdemont una posición común a los intereses del nacionalismo catalán. Finalmente, dos de los puntos de sendos acuerdos han coincidido. 

No obstante, Junts ha logrado sacar adelante una vieja reclamación de este grupo, que se impulse una comisión de investigación sobre los atentados terroristas del 17-A en Las Ramblas y Cambrills ocurridos en 2017. En esta misma jornada se cumplía el aniversario de los sangrientos ataques. Por su parte, ERC se ha diferenciado en arrancar también el compromiso socialista de continuar con el proceso de desjudialización del conflicto político en Cataluña.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es