La Armada motiva a sus marineros con un cambio de uniformes

La Armada motiva a sus marineros con un cambio de uniformes

Habrá un año de transición pese a que entró en vigor el pasado 11 de abril.

Miembros de la Armada durante un acto institucionalArmada

La Armada comunicó el pasado 11 de abril, a través de una nota compartida por el Almirante Jefe de Personal de la Armada, que se llevaría a cabo una modificación en la indumentaria de algunos cabos. Concretamente, se trata de los cabos 1º temporales, quienes contarán en breve con la misma uniformidad que los cabos mayores y cabos 1º permanentes.

Este cambio fue comunicado con una nota de información corporativa sobre "Modificación uniformidad cabos 1º no permanentes". En la misma se especifica que esta medida tiene el objetivo de "estimular y motivar a la Escala de Militares de Tropa y Marinería" y señala que el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), "ha decidido modificar la uniformidad de los CB1 (cabos primeros) no permanentes”.

Hay que destacar que la mayoría de los militares de Tropa y Marinería pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire son temporales, por lo que esta decisión afectará a una gran parte del cuerpo.

Para comprender el funcionamiento de la Armada, hay que señalar que los soldados y marineros firman un contrato por varios años, que pueden ampliar posteriormente con un compromiso de larga duración hasta los 45 años. 

En este sentido, destacan la Ley 8/2006, de 24 de abril en su artículo 12.1,en el que se apunta que "los militares profesionales de tropa y marinería que tengan suscrito un compromiso de larga duración podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en la provisión anual, conservando el empleo que tuvieran”.

  La Armada durante un desfileArmada

Asimismo y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, se explica que "para el ascenso a cabo mayor se precisará la obtención de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente y se requerirá ser cabo primero con la condición de militar de carrera”, lo que quiere decir, permanente. Esto quiere decir que los cabos mayores son siempre permanentes, mientras que los cabos y cabos 1º pueden ser bien permanentes o temporales.

Medida motivacional

Como ya hemos destacado, esta modificación en el uniforme se trata de una decisión motivacional y por la cual los cabos 1º no permanentes, adoptarán "la misma uniformidad, en todos sus tipos y modalidades, que emplean los CBMY (Cabos mayores) y CB1 (cabos primeros) permanentes, a similitud de la de los OF (oficiales) y SUBOF (suboficiales)".

En la misiva, se señala que "la medida propuesta unifica la uniformidad dentro del empleo de CB1 (cabo 1º), lo que se estima, tendrá un efecto positivo de cara a la motivación para la promoción y progresión dentro de la Escala MTM (Tropa y Marinería), así como en la normalización y homogeneización en actos y formaciones militares, al usar todos los CB1 la misma uniformidad”.

De esta forma se igualará a los cabos 1º no permanentes con los permanentes y la Armada señala que "la tradicional uniformidad de marinería (marinera azul o blanca) queda asegurada con el personal de los empleos de CBO (cabo) y MRO (marinero)".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Según informan, "esta nueva uniformidad entra en vigor con fecha 10 de abril de 2024", aunque explica que tendrá un período de transición de 12 meses "de forma que hasta que se complete la entrega de los uniformes a todo el personal correpondiente (...) podrán convivir ambas uniformidades en el empleo de CB1".