Junqueras: "El acuerdo de investidura debe incluir la amnistía"

Junqueras: "El acuerdo de investidura debe incluir la amnistía"

El presidente de ERC cree que el Gobierno español tiene "herramientas" para oficializar las lenguas en la UE y pide no llevar la negociación al límite. 

Oriol Junqueras, este martes, ante el Congreso de los Diputados..EFE

En un día histórico en el Congreso de los Diputados, en el que se celebra el primer pleno donde se permitirá el uso de las lenguas cooficiales, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido estar presente en la Carrera de San Jerónimo, donde ha atendido a los periodistas antes del inicio de la sesión. 

Ante los reporteros, Junqueras ha celebrado la histórica jornada que supone, a su juicio, superar "una anormalidad democrática". También ha respondido a las preguntas sobre la amnistía, otra de las exigencias de los independentistas catalanes para dar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. 

El líder de ERC ha recordado que la amnistía —aunque no especificada como tal— "es un acuerdo con el PSOE de cara a la Mesa del Congreso (el otro acuerdo fue hacer oficial el uso de las lenguas cooficiales). "Se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias y entre todas esas se incluye, evidentemente, la amnistía", ha dicho. 

¿Podría haber acuerdo sin la amnistía? "Si el acuerdo incluye la amnistía, el acuerdo deberá incluir la amnistía", ha respondido Junqueras. 

El máximo dirigente de ERC ha justificado la amnistía afirmando que "allí donde hay injusticia hay que poner justicia". "Como todos sabemos, convocar y celebrar un referéndum no es ningún delito porque no está en el Código Penal", ha argumentado. 

A su juicio, una eventual amnistía "debería incluir a todos los perseguidos injustamente por haber hecho algo que no era ningún delito, porque no estaba en ningún Código Penal". "Tiene que ser para devolver justicia a quienes se les ha cometido una injusticia", ha agregado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost