La razón por la que se meten clavos oxidados en los troncos de los árboles

La razón por la que se meten clavos oxidados en los troncos de los árboles

Tiene mucho sentido para estos casos.

Imagen de archivo de un clavo oxidado en un árbol.Frank Herrmann via Getty Images

¿Sabías que ver un árbol con un clavo oxidado espetado en su tronco no es para nada extraño? Se trata de una antigua práctica que tampoco tiene que ver con que el árbol sufra algún tipo de dolencia. Todo lo contrario, es una suerte de truco que le beneficia. Pero la clave es que esté oxidado.

Esta es una técnica que se aplica sobre todo con los árboles frutales. Es decir, aquellos que estén destinados a dar un fruto que gracias a este clavo oxidado será de mejores condiciones. Así funciona.

Se trata de una medida empleada de forma común para que los árboles se beneficien de la transmisión de dos minerales clave presentes tras la oxidación. Eso sí, ojo con el grosor del tronco o el punto escogido para clavar la punta metálica, para que no comprometa la integridad del árbol.

¿Por qué beneficia a un árbol clavarle un clavo oxidado?

El motivo de esta técnica beneficiosa para el árbol es que durante el proceso de oxidación se generan dos minerales clave: el hierro y el zinc. Dichos minerales son absorbidos por las plantas derivando en mayores nutrientes y un mejor crecimiento. Cuestión que también se traslada a la fruta.