Polonia, Estonia, Letonia y Lituania reclaman a la UE un sistema de defensa comunitario en la frontera con la Federación y Bielorrusia, que aumente la disuasión
El polaco Donald Tusk convoca un acto masivo en Varsovia para convencer a los electores de que hay que "evitar que el Kremlin conquiste Bruselas o Járkov".
Polonia deja a la ultraderecha y se aferra a un nuevo primer ministro que ha unido a toda la oposición con valores básicos: estado de derecho y más Europa.
Este mismo lunes Mateusz Morawiecki, candidato ultraconservador a primer ministro que ha gobernado Polonia desde 2015, había fracasado en su intento de lograr la confianza de la Cámara.
Fue la primera fuerza, pero no tiene ni absoluta ni alianza con la que mantenerse. Sí la tiene, en cambio, el liberal Donald Tusk. El proceso, ahora, se retrasa.
El recuento de las generales del domingo, certifican una victoria una victoria sin mayoría absoluta del ultraconservador PiS y un fuerte ascenso de la oposición.
Los partidos 'outsiders' y de derecha extrema se crecen alimentados por el contexto general de miedo y cansancio, amenazando con cambiar hasta el Europarlamento.
La nueva norma investigará la supuesta influencia de Moscú en gobiernos anteriores, lo que supone un señalamiento sobre todo a Donald Tusk, líder del principal partido de la oposición, Plataforma Cívica, y expresidente del Consejo europeo.