Maniobra nuclear sorpresa de un aliado de Putin

Maniobra nuclear sorpresa de un aliado de Putin

De nuevo Lukashenko, ayudando a su poderoso amigo. 

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, el pasado 8 de mayo en Moscú.Getty Images

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado una inspección sorpresa de su estamento nuclear, una medida probablemente destinada a reforzar el intento de Rusia, su aliada y vecina, de coaccionar a Occidente para que no proporcione asistencia adicional a Ucrania, según un grupo de expertos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Washington, afirma en su último análisis del conflicto en Ucrania la importancia de la decisión de Lukashenko de realizar controles repentinos sobre la preparación de su ejército para desplegar armas nucleares tácticas. .

Lukashenko es un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin. Bielorrusia, una ex república de la Unión Soviética, ha mantenido fuertes relaciones con Rusia desde que el líder ruso lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

En enero, el presidente bielorruso anunció que habían llegado a Bielorrusia armas nucleares rusas, controladas por Moscú, que tiene al Gobierno de su país amigo como un satélite. Lukashenko dijo el mes pasado que en su país se habían desplegado "varias docenas" de armas nucleares tácticas de Rusia. Los ejercicios involucrarán esas armas.

La inspección sorpresa de la preparación nuclear es probablemente "parte de la campaña de control reflexivo reintensificada del Kremlin dirigida a la toma de decisiones occidental", afirma el ISW. "Probablemente tenga como objetivo reforzar el esfuerzo del Kremlin para obligar a Occidente a disuadirse de proporcionar asistencia militar adicional a Ucrania", afirmó el grupo de expertos, señalando el momento del anuncio.

Un día antes, Putin ordenó ejercicios tácticos con armas nucleares en respuesta a lo que su Ministerio de Defensa describió como declaraciones provocativas y amenazas de Occidente. La semana pasada, el Kremlin condenó al presidente francés Emmanuel Macron por reafirmar que no descartaría el despliegue de tropas occidentales en Ucrania, y al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, por decir que Ucrania tiene derecho a utilizar armas británicas para realizar ataques en suelo ruso.

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, dijo que durante los ejercicios "se comprobará toda la gama de actividades, desde la planificación, preparación y uso de ataques con armas nucleares tácticas". En ellos participarán un escuadrón de aviones Su-25 y una división de misiles Iskander.

Si bien Bielorrusia no se ha unido directamente al conflicto de Ucrania, a las tropas rusas se les ha permitido realizar ejercicios en territorio bielorruso desde antes del comienzo de la guerra. Rusia utilizó el país para lanzar su invasión de Ucrania.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

El ISW señaló que Lukashenko "reiteró la retórica estándar sobre la doctrina bielorrusa sobre el uso disuasivo de armas nucleares y su deseo de evitar entrar en la guerra contra Ucrania". "ISW continúa evaluando que ni Rusia ni Bielorrusia buscan una escalada nuclear y que su uso de armas nucleares sigue siendo improbable", dijo el grupo de expertos.