Muere el periodista Jesús Mariñas a los 79 años

Muere el periodista Jesús Mariñas a los 79 años

Fue uno de los precursores de la crónica rosa en España.

Jesús Mariñas en una corrida de toros la Feria de San Isidro en 2017.Europa Press Entertainment via Getty Images

El periodista Jesús Mariñas ha fallecido este martes a los 79 años, según han informado El País, que se ha hecho eco de las informaciones de La Razón y Diez Minutos, donde era colaborador habitual.

Según ha informado La Razón, el periodista permanecía ingresado desde hace semanas debido a complicaciones derivadas del tratamiento del cáncer de vejiga, que hizo público en el mes de octubre. “No, no tengo miedo, y pienso mucho en la muerte. Pero no le tengo miedo porque nunca la he pasado. Cuando me toque ya te lo podré decir”, dijo entonces en Diez Minutos.

En los últimos días, Elio Valderrama, marido del periodista, había compartido en sus redes sociales una imagen de Mariñas durante la celebración de su cumpleaños desde el hospital.

Mariñas fue uno de los precursores de la prensa rosa y del corazón en España y un tertuliano habitual de este tipo de programas de televisión. Nacido en A Coruña empezó su carrera sirviendo cafés en El ideal gallego, donde se fue acercando al periodismo y la farándula. Lo mismo hizo en Tele Express en Barcelona en 1967, donde se empezó a hacer hueco escribiendo en revistas como Pronto y Semana.

En 1972 tendría su propia sección en el programa de Luis del Olmo Protagonistas. Tras su salida por despido del formato, pasó por otros programas de Radio Miramar y el programa de Antonio Herrero en COPE.

En los años 90 empieza a ser conocido por el gran público gracias a la televisión y al programa La máquina de la verdad (Telecinco). Tras esto empezó su andadura de la mano de María Teresa Campos en programas como Pasa la vida (TVE) o Día a día (Telecinco).

Su salto a la fama lo tuvo en el programa de Canal Nou Tómbola, considerado el germen de los formatos de corazón actual. Allí se hizo famosa su frase “¡que te calles, Karmele!” dedicada a Karmele Marchante.

Tras su paso por varios programas en la televisión autonómica vuelve a participar en varios programas de Antena 3 acompañando a María Teresa Campos como En Antena, ¿Dónde estás corazón? o A 3 bandas.

Recientemente colaboró en programas de televisión como La mañana de La 1 (2016), Sábado Deluxe (2017) o Espejo Público (2019). Sin embargo en los últimos años mantenía su colaboración con La Razón y con Diez Minutos mediante una columna semanal.