4 castigos o cosas que hacen los profesores españoles que son ilegales

4 castigos o cosas que hacen los profesores españoles que son ilegales

¿Te castigaron alguna vez sin patio o recreo? Pues que sepas que este tipo de sanciones por parte de los profesores no son legales. Las repasamos.

Un profesor a la antigua usanzaGetty Images

El temor al castigo por parte del profesor es algo que ha acompañado a muchos estudiantes a lo largo de su vida académica. Desde las sanciones más comunes, como quedarse sin patio o recreo o escribir repetidamente una frase como lección, hasta pasar tiempo en el pasillo, son medidas que algunos recordarán haber experimentado. Y si no, al menos se han podido leer en tebeos costumbristas como Zipi y Zape

Sin embargo, existen ciertos castigos que los profesores no tienen permitido imponer bajo ninguna circunstancia, algo que quizás no todos conozcan. Dentro de los derechos de los estudiantes, que a menudo quedan en segundo plano frente a las obligaciones, hay cuatro puntos que han llamado la atención recientemente por ser prohibidos. Estos castigos, que pueden haber sido considerados comunes hasta ahora, están penalizados por la ley.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Aquí te presentamos estos castigos uno por uno, para que estés informado:

  • No pueden prohibirte llevar un peinado específico, ya que esto va en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad, según el artículo 14 de la Constitución Española.
  • No pueden castigarte privándote del recreo, ya que esto contradice tu derecho al descanso, establecido en el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño.
  • No pueden confiscarte el móvil ni tu mochila, ya que son considerados bienes privados. En caso de que te los quiten, deben devolvértelos al final de la clase, de lo contrario estarían cometiendo un delito de apropiación indebida.
  • No pueden revisar el contenido de tu móvil, ya que esto podría vulnerar tu intimidad y la de terceros, constituyendo un delito de descubrimiento y revelación de secretos.