Un experto en energía advierte del cambio de precio de la gasolina y el diésel en mayo

Un experto en energía advierte del cambio de precio de la gasolina y el diésel en mayo

Antonio Aceituno ha indicado que el ajuste de las fuerzas físicas, geopolíticas y económicas mantendrá el precio del barril de petróleo "con unas oscilaciones controladas entre cinco y siete dólares".

Una mujer llena el depósito de su coche en una gasolinera.PhotoTalk

El precio de la gasolina y el diésel es muy variable, y es que existen varios factores que determinan las subidas y bajadas. Uno de los principales es el coste de la materia prima, pero la oferta y demanda en todo el mundo también hace que varíe. Ahora, tras meses de fluctuaciones en el precio de los carburantes, un experto en energía advierte del cambio de precio de la gasolina y el diésel en este mes de mayo.

Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, ha indicado que el ajuste de las fuerzas físicas, geopolíticas y económicas mantendrá el precio del barril de petróleo Brent "con unas oscilaciones controladas entre cinco y siete dólares por barril que estará situado alrededor de la cota de los 85 dólares (unos 80 euros) para el próximo trimestre".

Según ha explicado, el hecho de que el grupo de productores de la OPEP+ posea "una amplia capacidad de producción excedente" está ayudando a "mantener las cotizaciones bajo control ante un escenario de tensiones geopolíticas". "En este escenario ya se ha descontado un riesgo de entre cuatro y cinco dólares debido a que los ataques de Irán a Israel han sido puramente simbólicos", ha matizado el experto.

Por otro lado, uno de los principales players del mercado, como es Estados Unidos, está contribuyendo a la contención por encima de los 92 dólares (casi 86 euros). "Los tres meses consecutivos de preocupantes datos de inflación indican que el progreso hacia la meta del dos por ciento del banco central se ha estancado, y los mercados no esperan que la Reserva Federal considere seriamente flexibilizar la política monetaria hasta su reunión de septiembre, como muy pronto", ha explicado el experto.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

No obstante, el director general de Tempos Energía ha recordado que "el componente principal que mantiene a los mercados ajustados consiste en el estricto control de la OPEP+ sobre la oferta de los mismos, dibujando un soporte fundamental por encima de los 78 y 80 dólares (entre 72 y 74 euros) por barril".