España asesta un gran golpe a Sinaloa

España asesta un gran golpe a Sinaloa

Se trata de una operación histórica de la Policía Nacional.

La droga incautada por la Policía Nacional durante la desarticulación del cártel de Sinaloa en EspañaCarlos Luján / Europa Press

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación histórica al incautar 1.800 kilos de metanfetamina, impidiendo que el cartel mexicano de Sinaloa utilizara España como punto de distribución para esta peligrosa droga en otros mercados europeos.

La intervención se relaciona con el hallazgo previo de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife a principios de 2023. El líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé aislado en Villena (Alicante), ha sido detenido junto con otros cuatro ciudadanos españoles y una mujer rumana

El inmueble se había convertido en “el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo”.

La droga incautada, con un valor de “varias decenas de millones de euros”, representa la mayor intervención en España y la segunda en Europa. Aunque la metanfetamina no tiene un consumo masivo en España, este cartel mexicano es considerado dominador en la distribución mundial de esta droga de síntesis, que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y Australia.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La investigación continúa abierta, y aún no se tiene constancia de si la droga entró en España por el puerto de Valencia o por otro lugar.