Iglesias confiesa que está "un poco aburrido" de Puigdemont y dice que los 'comuns' no lo apoyarán
Carga contra Tabarnia y contra el PSOE, que "rima con decepción".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que está "un poco aburrido" del ruido que genera la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
El líder de la formación morada ha dicho claramente: "Nosotros no vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso", asegurado que los diputados de Catalunya En Comú Podem no respaldarán su investidura "porque es de derechas".
El partido tampoco apoyaría una hipotética investidura del candidato de ERC, Oriol Junqueras. "A nosotros nos hubiera encantado un acuerdo entre progresistas con PSC y ERC, pero unos acordaron con la antigua Unió y otros con JuntsxCat, y nos vamos a estar ni con unos ni otros", ha explicado.
"Creo que la gente está un poco cansada de estas cuestiones", ha añadido, en una entrevista a Telecinco en la que ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente "desde Bruselas" y ha reclamado la formación de un Gobierno catalán "que se preocupe de las cosas que afectan a la gente".
Con la misma equidistancia entre el bloque independentista y el constitucionalista, el líder de Podemos ha relegado el papel de los diputados de Catalunya En Comú Podem a "un papel modesto de oposición de izquierdas" en el Parlament, adelantando que no se decantarán por ningún candidato a presidir su Mesa.
"Tenemos que ser humildes porque hemos tenido un mal resultado", ha dicho Iglesias, en referencia a la pérdida de votos en las últimas elecciones catalanas. "Propusimos a unos y otros una Mesa plural, y nos dijeron 'o nosotros o nada', desde un lado y otro. Pues nos vamos a abstener frente a los dos, ojalá hubieran querido negociar", ha espetado el secretario general de Podemos.
TABARNIA ES "UN CIRCO"
"La dinámica de guerra de banderas no nos ayuda a españoles ni a catalanes", ha añadido Iglesias, reconociendo que su formación ha fracasado al no evitar que "la agenda social" haya "desaparecido en Cataluña y España", desplazada por el desafío independentista.
También ha criticado la respuesta al independentismo catalán con el proyecto de Tabarnia, que plantea una comunidad autónoma dentro de Cataluña formada por territorios de las provincias de Barcelona y Tarragona, y que este martes se ha presentado con mucho cachondeo.
"Ya está bien de tomarle el pelo a la gente, seguimos con el circo", ha criticado Iglesias que, aunque asegura que "el humor es muy saludable", ha cargado contra esta iniciativa porque "al final permite que los corruptos de siempre sigan mandando", en su opinión.
Ha negado que Podemos haya cuestionado la integridad territorial de España. "Nadie con cuentas en Suiza me va a dar lecciones de ser español, ni nos va a dar media lección de patriotismo. Pero los demócratas sabemos que son los ciudadanos los que dan forma a la ley, y no al revés", ha expuesto.
"PSOE ES SINÓNIMO DE DECEPCIÓN"
Respecto a una posible alianza con el PSOE, Iglesias se ha mostrado muy pesimista, y asegura que lo que rima con el partido de los socialistas es "decepción". "No quiero ponerme medallas, pero las alternativas al PP las estamos poniendo nosotros", ha dicho a Pedro Sánchez.
"Somos realistas, es muy difícil contar con el PSOE", ha admitido, después de que el líder socialista le haya reclamado este martes que deje de "hacer oposición a la izquierda" y se dedique a contrarrestar los argumentos y las políticas de la derecha.
El líder de la formación morada ha admitido que vivió con "mucha ilusión" la victoria de Sánchez en "unas heroicas" primarias pero ahora ha recibido con "enorme tristeza" que no haya cumplido las cosas a las que se comprometió. "Las frases hay que apoyarlas con hechos", ha incidido, recordando que es su formación la que está demostrando "en la práctica" que ha desbancado a la derecha.
Del mismo modo, Iglesias ha descartado que Podemos atraviese su peor crisis desde la formación del partido, hace ahora cuatro años, ha presumido de la gestión de las candidaturas de confluencia en las que participa y ha destacado que gobiernan ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
"A Podemos nos han querido matar y enterrar seis o siete veces, y aquí seguimos, gobernando las principales ciudades de España. Hemos cogido mucha experiencia y nuestro objetivo es ganar", ha proclamado ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.