Rivera se abre a investir a Rajoy si firma seis condiciones de regeneración
Pacto a la vista. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este martes que se abre a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si cumple seis condiciones de regeneración.
En una declaración en el Congreso de los Diputados, Rivera ha señalado que le trasladará mañana a Rajoy estos seis requisitos en la reunión que mantendrán dentro de la ronda de consultas para la investidura.
Rivera ha afirmado que si Rajoy se compromete a firmar estas seis medidas, se podrá abrir la mesa de negociación para cambiar de la abstención al 'sí'. Antes, ha dicho, el candidato popular y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberían fijar una fecha de investidura. "Yo comparto la urgencia con el señor Rajoy", ha apostillado.
Estas condiciones, ha comentado el líder de Ciudadanos, ya han sido aceptadas por el Partido Popular en autonomías como la Comunidad de Madrid y La Rioja. Se busca de esta manera que el PP se comprometa con la regeneración.
EL CAMBIO DE POSTURA DE RIVERA
Hasta el momento, Ciudadanos se mantenía en la posición de votar 'no' en la primera ronda de la investidura y abstenerse en la segunda votación 48 horas más tarde. Este giro supone la posibilidad de que Rivera diga 'sí' a Rajoy -una opción que había rechazado durante las dos campañas electorales-. El naranja ha dicho que hay que elegir entre lo malo y lo menos malo.
Rivera ha comentado que hay un candidato propuesto por el rey y que "no hay alternativa" cuando le han preguntado si no va a pedir que los populares cambien de candidato. El presidente de Ciudadanos ha hablado antes de esta comparecencia con Mariano Rajoy para informarle de lo que iba a decir y para hacerle llegar las condiciones que ha hecho públicas ante los periodistas.
Rivera ha avanzado este cambio tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, que ha dado su visto bueno a las medidas. La dirección de C's ha adoptado esta decisión para intentar poner en marcha este país "si hay una apuesta por la regeneración". La justificación de los naranjas es que sus condiciones obligarán a Rajoy a hacer cambios que se negaba a este momento.
No obstante, el 'sí' de Ciudadanos no garantizaría la investidura de Mariano Rajoy. Entre los dos partidos suman 169 escaños -137 del PP y 32 del PP-. En la primera ronda es necesaria mayoría absoluta -176 de 350 diputados- y en la segunda valdría la mayoría simple -más votos a favor que en contra-. No obstante, despejaría el camino porque el resto de partidos serían identificados como los culpables de la celebración de unas terceras elecciones.
Lo que sí ha reiterado es que descarta entrar en el Gobierno ni firmar un acuerdo de gobernabilidad al no darse las condiciones necesarias.
Este anuncio de Rivera llega después de que este mismo martes el PP, a través del vicesecretario Javier Maroto, dijera que Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" al candidato naranja para conseguir que haya pronto Gobierno en España.