García-Margallo: "La bandera española en el peñón de Gibraltar está ahora más cerca que lejos"
Confirmado el sí a la salida de Reino Unido de Europa, anunciada la dimisión de David Cameron como premier, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, no ha tardado en llevarse el debate del Brexit a su terreno y acordarse, así en caliente, de Gibraltar. En una entrevista en Más de uno (Onda Cero), le ha dicho a Carlos Alsina que “la bandera española en el peñón de Gibraltar está ahora más cerca que lejos”.
“Gibraltar ya no puede formar parte del nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. El tema de Gibraltar pasa a ser un tema bilateral que se negocia exclusivamente entre el Reino Unido y España en el marco de las declaraciones sobre descolonización, que dicen que el proceso de descolonización debe resolverse de acuerdo al principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación”, ha indicado el ministro del PP. “Hay que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere acceder al mercado interior”, ha añadido.
A su juicio, "es un giro copernicano que abre unas perspectivas nuevas. La bandera española en el peñón está mucho más cerca que lejos. Tenemos que tratar de aprovechar esta desgracia para sacar lo mejor posible”.
AVISO DE PICARDO
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya advirtió a finales del mes pasado de que si Reino Unido finalmente optaba por salir de la Unión Europea, dicho paso supondría una amenaza para la soberanía del Peñón, ya que España ha planteado la cosoberanía como opción para que Gibraltar pueda conservar los beneficios de la pertenencia al bloque comunitario.
Picardo, en una entrevista a Sky News, señaló que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de su territorio. "El actual ministro español de Asuntos Exteriores -José Manuel García-Margallo-, ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", manifestó entonces.
Esta mañana de viernes se espera una comparecencia de urgencia de Picardo para valorar los resultados de la consulta.
EL FALLO DE LA UE
Margallo, en Onda Cero, también ha valorado que los políticos no han sabido "canalizar adecuadamente la ola de indignación en Europa tras la crisis de Lehman Brothers y el grado de desafección hacia la reacción de la Unión Europea a esta crisis. Esto explica lo que ha pasado en el Reino Unido, pero también explica lo que ha sucedido en las elecciones municipales en Roma, las elecciones presidenciales en Austria y los fenómenos internos de España con el auge de Unidos Podemos”.
“Hay que dar un salto en la federalización de la unión monetaria y económica para que esto no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo”, ha insistido.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa.