El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que le parece "muy fuerte" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) saque un documento en el que "transmita al mundo que si toman carne o embutidos se pueden morir", y ha dicho que echa de menos "información contundente" sobre ello.
En una entrevista en la SER, Rajoy ha respondido así a la pregunta sobre si come carne, y tras asegurar que "sí" ha señalado que aunque no se quiere "meter con nadie" y no hablar de lo que no sabe, ha señalado que lo ocurrido, con el informe de la OMS, "no tiene ninguna gracia".
Se ha preguntado: "¿Qué está diciendo la OMS, que no comamos carnes o le está diciendo a los gobiernos que prohíba que se comercialice la carne?", por lo que ha considerado que se necesita "más información". Cuando la periodista Pepa Buena le ha recordado que la OMS recomienda comerlo "con prudencia", Rajoy ha respondido con una pregunta: "Bueno, ¿y cuánto es eso?"
"No puedo opinar de lo que no sé pero me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera si eso es verdad o mentira", ha subrayado.
Rajoy, que ha dicho que "a lo largo de la humanidad todos hemos comido carne", ha precisado que Brasil, Argentina, Uruguay, EEUU, Israel y Australia, son los países en los que se consume mucha carne, pero en España el consumo también es elevado y "es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, dónde se come poca carne.
A la cuestión sobre si ha hablado con el sector de la industria cárnica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le preocupa esa industria pero "mucho más la salud de la gente".
Rajoy, que ha considerado que "convendría preservar" la dieta mediterránea, ha dicho que "la seguridad alimentaria es uno de los retos más importantes de cara al futuro" y se ha referido a que ahora "hay mucha piscifactoría y mucha comida prefabricada" y "los Estados deben hacer un gran esfuerzo"
Criticados por su elevado aporte calóricos, los frutos secos se eliminaron de toda dieta pero numerosos estudios los han llenado de virtudes y los han vuelto a situar en nuestras despensas. Su consumo reduce en un 30% la incidencia de problemas...
Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es