Informe PISA: resultados sorprendentes según la riqueza (INFOGRAFÍA)
El WorldPost ha podido observar por primera vez los resultados en matemáticas de los estudiantes en relación con el nivel socioeconómico de los 65 países que participan en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes o Informe PISA. Lo que revelan sobre la correlación entre la riqueza y la competencia académica de los estudiantes es sorprendente.
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Dónde se quedan rezagados los estudiantes ricos
El WorldPost obtuvo los datos gracias a Pablo Zoido, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo encargado de elaborar el informe PISA. La infografía muestra que la riqueza de los estudiantes no los hace necesariamente más competentes a escala internacional.
En España, por ejemplo, los niños más pobres tuvieron unos resultados de 430 sobre 700 en las pruebas matemáticas del informe, mientras que los más ricos rondaron los 545 puntos. Los resultados más bajos están justo por debajo de la media de la OCDE referentes al 10% más pobre de la población (436), al igual que los resultados más elevados, que también son inferiores a los de la media de la OCDE que corresponden al 10% más rico de la población (554). Curiosamente, la situación española es muy comparable a la estadounidense, pero no, en cambio, a la de países como Polonia.
Hay otras comparaciones que también saltan a la vista. Por ejemplo, el rango de población canadiense que ocupa el séptimo lugar en cuanto a nivel socioeconómico obtuvo los mismos resultados que el 10% de la población más rica de Chile; los resultados de los más pobres de Taiwán son equiparables a los de los más ricos de Montenegro, del mismo modo que el rendimiento de los más pobres de Vietnam se asemeja al de los estudiantes peruanos más ricos.
En lo tocante a nuestro país, podemos decir que los niños más pobres de Polonia obtuvieron los mismos resultados que la franja de población española que ocupa la séptima posición nacional a nivel socieconómico. También nos sorprenden los resultados de nuestro vecino Portugal: si bien la décima parte de la población más pobre muestra unos datos similares a los de los estudiantes españoles en su misma situación socioeconómica, la porción de la población más rica obtuvo resultados muy superiores a los de los estudiantes españoles más acomodados.
Lo cierto es que entre los países mediterráneos, nuestras estadísticas son mucho más próximas a las de Italia que a las de Francia, donde la brecha socioeconómica en educación es bastante mayor que en España (en concreto, los estudiantes franceses más pobres obtuvieron 420 puntos en las pruebas matemáticas frente a los 575 de media de los más ricos). No obstante, aunque los datos de nuestro país demuestran que no existe tanta disparidad entre los diferentes niveles socieconómicos, todavía no alcanzamos a países como Canadá, Finlandia, Suecia o Noruega en materia de igualdad en la educación.
Infografía de Jan Diehm.